El TAU y Matt Stainbrook, una magnífica piedra de toque

Ricardo Hevia

FORZA BREO

ELOY MARTI FONOLLOSA / LOF

17 abr 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

Vuelve el Río Breogán al Pazo Universitario y hay expectación por verle después de un tramo de liga más terrenal cuando nos tenía mal acostumbrados. El rival es el campeón del grupo B en la primera fase del campeonato y al mismo tiempo el equipo que nos infligió la derrota más severa y también el primero que hizo saltar las alarmas y devolver a la realidad a cuantos pensaban en un paseo militar de los celestes. El equipo levantino llega de perder por un punto ante el Leyma Coruña, una derrota que les coloca en el pelotón que con ocho victorias persigue al Breo y al Covirán Granada. Nuestro rival no ha tenido una liga fácil. Le azotaron muchas lesiones en jugadores importantes. La más relevante de todas, la de Stainbrook, ausencia dolorosa y al que su club espera tener a tope para los decisivos «play-offs». Parece confirmarse que reaparecerá esta tarde, pero, aunque lo haga, le queda un largo camino hasta una recuperación total, pero en Matt están depositadas todas las esperanzas del TAU Castellón para luchar con opciones por el ascenso a la ACB. De su importancia sabemos bien en Lugo. Alvarado es otro jugador capital, y también estuvo fuera por lesión, y Juanjo García, ostensiblemente cojo... A pesar de tantos contratiempos, aún se mantiene en el grupo de los mejores.

Un adversario muy físico

Yo diría que es un conjunto que depende mucho del físico. Si todos están a tope, al Breogán le espera una dura faena. La defensa sobre Alvarado será una de las claves porque en su talento descansa la dirección del equipo durante más de 25 minutos. Otra defensa importante hay que realizarla sobre Adala Moto, un jugador de muchos minutos, muchos tiros y mucha anotación; un alero nato que, además, es un reboteador excelente. Edu Durán es otro tirador de 10 lanzamientos o más en cada encuentro, aunque bastante irregular, pero no hay que perderle de vista; su 1/5 en triples ante Coruña tuvo mucho que ver en el resultado final. Y ojo a los interiores. Ya hemos dicho que a los nuestros les espera una tarde agitada. Panelka, con sus 2,17, les puede hacer mucho daño. En la derrota de Castellón no estuvo muy brillante, pero continúa intimidando y reboteando. A ello ahora hay que añadir una mejora notable en la anotación. Si a la causa se suma Stainbrook, Larsen y compañía no tendrán una jornada de descanso, precisamente.

¿Qué milonga es el básquet particular?

Al Breogán solo debe importarle la victoria sin preocuparle para nada el básquet particular. Si saca adelante el partido tendrá 3 victorias de ventaja sobre el TAU a falta de cuatro partidos. ¿Qué milonga es esa del básquet particular? En resumen, una victoria para seguir mandando, y además con buenas sensaciones de cara a los «play-offs» de ascensi.