Los nuevos rivales del Breogán en su camino al ascenso

David Cofán / Ricardo Hevia LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ALBERTO LÓ“PEZ

El conjunto celeste inicia esta tarde la segunda fase recibiendo a Granada

19 mar 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

La caótica LEB Oro 20/21 sigue su curso con una nueva fase, la última antes del play off que marcará el equipo que ascienda a la máxima categoría del baloncesto español. El Leche Río Breogán inicia esta tarde a las 19 horas en el Pazo el primer envite de una exigente liguilla, en la que parte con ventaja, ya que es el líder con siete victorias y una única derrota.

Su rival, Granada, será el primero de los cuatro nuevos contrincantes que se cruzarán en el camino de los celestes a la gloria del ascenso. Alicante, Palma, Castelló y Almansa, completan el vagón de clubes provenientes del B, un grupo a priori de menor nivel, pero como indicó Diego Epifanio en rueda de prensa previa al duelo que abre la penúltima fase: «Quizás en la pintura no son tan físicos, pero a nivel de ritmo de juego y contactos en la línea exterior son muy buenos».

Alicante

El subcampeón en apuros. Tras un comienzo espectacular, la final de la Copa Princesa marcó el inicio de un declive que le mandó del liderato a la cuarta posición, y tendrá que afrontar la segunda fase con una tarjeta de cuatro victorias y cuatro derrotas. A pesar de todo parece el equipo más consistente del grupo B.

Es también un equipo muy largo y con muchas rotaciones, prácticamente participan once jugadores. De los bases depende casi todo. Llompart por su capacidad de dirección y Pitts por su facilidad anotadora. De hecho coinciden en cancha muchos minutos. Otros dos jugadores importantes son Jorge Bilbao y Alejandro Galán. Un 4/5 de 21 años que está a punto de llegar a la ACB.

Palma

La gran revelación. Tuvo que abandonar la competición el año pasado al quedar sin espónsor y afrontó esta temporada con una brutal baja presupuestaria, montó un equipo joven, convenció a Pepe Laso y enfocaron la mayor parte de su trabajo a la tecnificación. Si sirve de ejemplo para valorar su progresión, comenzaron la liga con una victoria y cinco derrotas, y de los últimos 12 partidos han vencido en diez. Juegan como un equipo júnior, se matan defendiendo, corren sin parar y se permiten acabar los contraataques con un tiro exterior. En suma, se divierten con muchas posesiones y muchos tiros.

Tienen a los dos máximos anotadores de la liga Ronnie Harrell Jr, un curioso 3/4 de 25 años que encontraron en Luxemburgo y se está saliendo. El otro es Kristian Kollamae, escolta de 1' 91 cm, 21 años, fichado por Burgos y cedido a los mallorquines.

Castelló

Stainbrook marca su límite. Es el único equipo que con su tarjeta de seis victorias y dos derrotas se acerca al Leche Río Breogán. Ofensivamente es sin duda el mejor equipo del grupo B, depende básicamente de que Óscar Alvarado consiga imponer el ritmo en el partido y también son fundamentales sus jugadores interiores, pero por desgracia para ellos, salvo Edward, que está sano, Juanjo García ?un prodigio físico? tiene una rodilla hecha polvo, aunque en ocasiones su físico le llega para jugar en esta liga, pero sin duda lo hace muy mermado. Pero gran parte de sus aspiraciones pasan por la recuperación de Stainbrook, si juega sus aspiraciones serán unas y sin él, otras. Max es tan determinante en este equipo como lo fue en el ascenso del Breogán. Fundamental saber si llegará a tiempo, y si lo hace, en qué condiciones.

Almansa

Un equipo de autor. Robert Perelló es el auténtico creador de este conjunto, fue compañero de Epi como ayudante de Andreu en Burgos. Se fue con Casadevall a Zaragoza y de allí salió hacia Almansa, entonces en primera nacional. De una tacada y sin pausa lo ascendió a EBA, LEB Plata y LEB Oro. No se intuía ni de lejos que pudiese llegar al grupo que va a luchar por el ascenso pero ahí está. Juegan muy ordenados, es un equipo muy bien trabajado, la duda es saber si habrán dado por finalizada la temporada.