Un esprint de 400 minutos hacia la Liga ACB

FORZA BREO

Óscar Cela

El Leche Río Breogán llega al tramo final de liga con el liderato lejos, pero bien situado para ser cabeza de serie en el «play-off»

11 mar 2020 . Actualizado a las 20:15 h.

Al campeonato regular de la LEB Oro solo le quedan diez jornadas. Por delante, 400 minutos para dilucidar qué equipo será el campeón y saltará directamente a la Liga ACB, y cuáles dirimirán la otra plaza de ascenso en un play-off con una eliminatoria inicial y luego una final a cuatro en la que la gloria esta reservada para el ganador. Se antoja difícil pensar que al esprint final se engancharán más participantes de los que actualmente ocupan las nueve primeras plazas de la tabla, puesto que el noveno clasificado, que marca la frontera de la promoción de ascenso, goza de una clara ventaja de cuatro victorias sobre el vecino del abajo.

Tras su nuevo triunfo en el Pazo sobre el Granada, el cuarto consecutivo en casa, el Leche Río Breogán encara la recta de meta con un balance de 15-9, a tres victorias de un liderato compartido por Carrambimbre Valladolid y Delteco GBC, que ayer perdía en el feudo del Palma, pero a solo una del tercer y cuarto puesto, que, como el segundo, otorgan el privilegio de tener el factor cancha a favor en la primera eliminatoria de ascenso.

El calendario es exigente para todos los aspirantes. En el caso del conjunto breoganista, porque solo incluye cuatro partidos en su guarida del Pazo, su arma más poderosa desde hace años. Levitec Huesca, Real Canoe, Palma y Lleida, por este orden, son los rivales que faltan por visitar la fortaleza celeste. De ellos, solo el Palma parece capaz de poner en serios aprietos a un Leche Río Breogán cuya agenda encierra mucha más dificultad en las citas de fuera de Lugo. Ya el próximo domingo jugará en San Sebastián ante el Delteco GBC un partido que o bien le permitirá seguir soñado con el primer puesto o le alejará de manera casi definitiva de esa guerra por el ascenso directo. Además de ese duelo ante el equipo con el bajó de la ACB la pasada campaña, el conjunte celeste tiene pendientes tres derbis autonómicos, con el Leyma Coruña, el COB Ourense y el Marín Peixe Galego, que ganó con autoridad en la primera vuelta, así como la complicada visita a la cancha del Meilla y otra presimiblemente más asequible a la pista del Almansa.

Consulta aquí el calendario de las diez últimas jornadas