El Breogán, en una encrucijada

RICARDO HEVIA

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El club afronta en la liga una fase decisiva, en la que se dilucida si puede optar al ascenso

26 feb 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

Se consumó el movimiento, por parte del Breogán, de cubrir la ausencia por lesión de Roope Ahonen con otro escolta, es decir, para que nada cambie y todo siga igual, salvo que Brown supere de largo el rendimiento de Ahonen, algo que es imprescindible. Había otra posibilidad, que era fichar un base de nivel y situar a Soluade de escolta, pero ha prevalecido el otro criterio. Ojalá hayan acertado.

Curiosamente, el cuadro italiano del que procede Brown ha optado por suplir al escolta y suplirlo con un base, Anthony Raffa, al que hasta el momento le está costando hacerse un hueco en el cinco inicial.

Nuestro director general, en la presentación del nievo fichaje, manifestó que hacía tiempo que le venían siguiendo y que en cuanto saltó su corte, cerraron inmediatamente su contratación. ¿Otra mentirijilla? Brown estaba dado de baja federativamente en Italia en diciembre, y sus sustituto al menos el 25 de enero ya estaba jugando.

Otra curiosidad. El Rietti, en la A2 italiana, ocupa la séptima posición y, curiosamente, también con 14 victorias.

Brown, imprescindible

Que el finlandés sea el jugador más utilizado por Epi no significa que su rendimiento haya sido deslumbrante. Es el que más minutos ha jugado en un equipo que después de 22 jornadas navega por el medio de la tabla. Si fuese el más utilizado en el líder, sí sería muy grave su ausencia; pero, claro, si su sustituto no lo mejora, será una pésima noticia. Resulta, por tanto, imprescindible que Brown lo supere de largo para que el equipo crezca.

Tendrá que ser importante, y esperemos que resuelva una de las carencias de este Breogán: ¿en manos de quién ponemos el último balón?

Fichajes

¿Quién ficha en el Breogán? Es este un misterio heredado del año anterior y que se mantiene. ¿El entrenador, el director para todo¿ ¿La opinión de una tercera persona es determinante? El arcaico sistema de pedir a diferentes agentes una relación de jugadores y el perfil del último movimiento despiertan sospechas y dan pistas.

No será difícil poner nombres y apellidos al fichador. No se trata de poner el foco sobre Brown: ojalá sea un acierto y todo salga bien, porque el Breogán lo necesita, pero a este equipo le falta personalidad, le falta ese jugador capaz de levantar al resto cuando arrecia la tormenta, cuando todo sopla en contra, cuando es más una cuestión de carácter que de juego y una cuestión de respeto: que te respeten todos (árbitros, rivales y compañeros).

Salvo milagro, habrá que jugar un play off y, si se salva, acceder a la final a cuatro; ahí, en dos partidos, habrá que apurar la última opción de regresar a la ACB el 6 y el 7 de junio: todo o nada. Esperemos, porque aún hay que llegar a esa final a cuatro. No se sabrá la sede hasta saber los clasificados. Se habla de Mallorca y de San Sebastián. ¿Y Lugo? ¿Qué piensan nuestros silenciosos rectores? ¿Se está trabajando por si llegamos a esa encrucijada?

Bilbao, hoy gran revelación en la ACB, ascendió con mil fatigas y sufrió ante diez mil espectadores en su cancha de Miribilla. ¡Lo importante que es jugar como local! Llegar a esa final a cuatro va a suponer un arduo camino. El ascenso directo, ahora mismo, está excesivamente complicado, y yo pienso que un toque de veteranía no le vendría mal al equipo: un jugador curtido, harto de partidos difíciles en ambientes hostiles.

No importa ni la edad; con que sepa jugar seis o siete partidos de aquí al 7 junio es suficiente. Txemi Urtasun estaba libre, acaba de fichar por el Ourense. En el lado de los superveteranos estaba Fede Van Lacke, y hay otros que cumplen las condiciones.

En el club piensan de otra forma.

El tiempo dirá si aciertan.