El Breogán pone a salvo sus galones en Granada

ÁREA 11

FORZA BREO

Antonio L Juáirez

Su acierto en el tiro, con casi un 60% de efectividad,fue determinante en su victoria: 83-88

03 nov 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

El Leche Río Breogan consiguió evitar una crisis después de dos derrotas consecutivas con una victoria de mérito en Granada después de un encuentro muy disputado, con el dominio muy repartido y múltiples alternancias en el marcador y en el que ninguno de los dos equipos consiguió irse en ningún momento de mas de seis puntos. La balanza se inclinó en el último instante para el equipo lucense.

Covirán Granada y Leche Río Breogán saltaban muy enchufados a la pista del Palacio de los Deportes, con un juego intenso, tanto en defensa como en ataque y moviendo el balón con mucha calma, sin apenas cometer errores. Prueba de ello era el 100% de efectividad anotadora que los gallegos blandían en su casillero a los dos minutos de juego (junto a un 85% de su rival). Igualdad y buen juego que mantenían el luminoso igualado en el minuto 3 (9-10). Pero el conjunto breoganista empezaba a tener problemas para superar la presión defensiva de los locales, que obligaban ahora al equipo gallego a jugarse lanzamientos desde el exterior, donde no estaba acertados. Y mientras los nazaríes iban tomando ventaja en el luminoso para irse de seis puntos justo cuando se llegaba al ecuador del cuarto (16-10).

Un triple de Quintela ponía fin a la sequía visitante y Díaz y Ahonen conseguían romper la defensa local para igualar de nuevo el marcador (18-18, minuto 6). Breogán volvía a sentirse cómodo y se colocaba por delante en el marcador (24-28), aunque dos tiros libres de Rubio cerraban el cuarto con 26-28.

El partido se jugaba a pequeños arreones y en el inicio del segundo cuarto era el equipo local el que tomaba el mando de nuevo gracias a su buen hacer en defensa y s acierto en el rebote para colocarse de nuevo por delante en el marcador (32-28, minuto 12).

Nurger anotaba los primeros puntos gallegos a 7 minutos para el descanso y Díaz, de tres, igualaba de nuevo la contienda (33-33, minuto 16). Y Ahonen, también de tres, le daba de nuevo la vuelta al luminoso (35-38 a 4´29 del descanso).

Acierto en los triples

Los locales seguían empleándose a fondo, sobre todo en defensa, pero el acierto de los gallegos desde más allá de la línea de 6´75 les mantenía con vida en los momentos mas complicados y le daban la tranquilidad necesaria para no caer en la precipitación. Y así Leche Río Breogán conseguía irse de nuevo en el marcador con cinco puntos de ventaja (42-47 a 1´51 del final del cuarto). Una ventaja que los gallegos aguantaban hasta el final del cuarto tras un breve intercambio de triples, pero un Alley-oop de Watson sobre la bocina dejaba el marcador en 47-50 al descanso.

La reacción de Coviran Granada tenía continuidad en el inicio del tercer cuarto. Los locales apretaban los dientes en defensa y además ahora encontraban el acierto en el tiro exterior que les había faltado durante muchos minutos. Gracias a ello los locales se colocaban de nuevo por delante en apenas un minuto (52-50). Pero Leche Río Breogán no perdía los papeles y con paciencia lograba recuperar el control. La intensidad era máxima y no había tiempo para el aburrimiento (56-58, minuto 23). Locales y visitantes trataban de hacerse fuertes en defensa y conseguir así distanciarse en el marcador, pero el enorme acierto de unos y otros hacía que la igualdad se mantuviese (63-63, minuto 28).

Ni siquiera las rotaciones hacían que ninguno de los dos equipos perdiese fuelle y parecía que el encuentro no iba a decantarse nunca a favor de unos u otros. Restaba por ver si ambos equipos conseguirían aguantar el tipo después del enorme desgaste físico que estaban realizando. Por lo pronto lo conseguían, y al último cuarto se llegaba con un ajustadisimo marcador de 66-65 y todo por decidir.

El último cuarto

La dinámica del partido no cambió en el inicio del último cuarto y el toma y daca y las alternancias en el luminoso continuaban marcando el juego (73-73, minuto 34). Nadie bajaba los brazos, nadie se rendía, nadie parecía acusar el cansancio, y a falta de 1´40 para la conclusión todo seguía igual (82-82). Pero Soluade anotaba sus primeros puntos en el momento decisivo, un triple que daba alas a los gallegos, seguido de un tiro en suspensión de Dago Peña que colocaban a los visitantes con cinco puntos de ventaja a falta de 40 segundos para el final. Una ventaja que Leche Río Breogán ya no dejaría escapar.

Consulta aquí las estadísticas del encuentro