Cuatro victorias desde la defensa

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El punto de inflexión para la mejora del Breogán lo proporcionó la retaguardia

14 ene 2019 . Actualizado a las 18:45 h.

La defensa es la responsable de que el Breogán de Natxo Lezkano haya enderezado el rumbo en las últimas cuatro jornadas. La estadística avanzada refleja una mejora considerable en varios aspectos de la retaguardia, un punto de inflexión que ha convertido el blindaje celeste en la fortaleza del equipo. Desde que ganaron al Real Madrid (84-71) en el Pazo, los celestes destaparon una dulce racha, capaces de doblegar también al Andorra (85-79), al Fuenlabrada (95-98) y GBC (83-71).

BLINDAJE

Son el sexto equipo de la liga que menos puntos recibe

El Breogán tiene la sexta mejor defensa de la Liga Endesa. Por cada 100 posesiones, los lucenses reciben 107,79 puntos cuando la media del resto de equipos de la competición es de 108,7 puntos.

DOS PUNTOS

Son octavos evitando los lanzamientos cercanos

Un 52,8 % de los 107,8 puntos recibidos por el Cafés Candelas Breogán cada 100 posesiones son en anotaciones cercanas. Es una buena cifra que deja a los celestes en un punto medio en la tabla, siendo el octavo equipo de la competición que mejor defiende este tipo de canastas.

TRES PUNTOS

Solo cinco equipos defienden mejor el perímetro

Lezkano ha convertido al Breo en un equipo sólido protegiendo el perímetro. Solo otros cinco equipos lo defienden mejor. De esos 107,79 puntos en contra, un 33,99 % son triples, una cifra que les convierte en la sexta mejor defensa de tres de toda la ACB.

REBOTE

En el club de los que mejor cierra el rebote defensivo

Tienen la quinta mejor cifra cerrando el rebote defensivo. Capturan el 72,11 % de los disponibles, cuando la media en el resto de equipos de la competición se sitúa en el 70,1 %.

PÉRDIDAS

Les cuesta sacar el balón de manos de su rival y son los sextos que peor lo hacen

Los rivales pierden el balón contra el Breogán en el 16,96 % de sus ataques, lo que les convierte en el sexto equipo que menos pérdidas provocan en el rival.

TIROS LIBRES

La asignatura pendiente, de los peores equipos evitando lanzamientos en contra

Son el tercer peor equipo de la ACB evitando tiros libres en contra, la media está en 19,27 cada 100 posesiones y el Breogán recibe 22,58 anotaciones.

El séptimo equipo de la Liga que menos utiliza el triple

La mejora del Breogán tiene menos que ver con el ataque. El suyo es el tercero peor de la Liga Endesa, con un crecimiento mínimo de sus puntos en los últimos partidos. Desde entonces han perdido en anotación de dos puntos (pasando de 50,5 a los 48,9 de ahora), pero han crecido sensiblemente en su acierto desde el perímetro (subiendo desde los 29,3 a los 34,5, datos también cada 100 posesiones). Siguen siendo uno de los equipos de la ACB que menos recurre a la línea de 6,75 metros (son de tres el 38,98 de sus tiros de campo y la media es de 41,18). Lucio Redivo es el que más lanza desde el perímetro con un acierto del 30 %. Además, el Breogán es el que menos tiros libres genera (16,6, y la media es 19,27).

Top cinco en rebote ofensivo

Es el quinto mejor equipo de la ACB en rebote ofensivo. Ha bajado sensiblemente en esta parcela, de los 31,3 que cazaba en noviembre, ahora está en los 21,24. En contraposición, los celestes se sitúan entre los cinco equipos que más pérdidas sufren cada 100 posesiones. Ahora más que antes, subiendo hasta los 18,7 balones perdidos.