Miguel Ángel Hoyo: «Ahora mismo prefiero que gane el Baskonia»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

MONICA IRAGO

El técnico coruñés, que trabajó en el Breogán de Moncho López en ACB, dirige ahora al filial de los vascos en LEB Plata

05 dic 2018 . Actualizado a las 21:21 h.

Miguel Ángel Hoyo (Ceuta, 1973) dirige al filial del Baskonia desde el verano. El técnico coruñés, que estuvo vinculado al Breogán de Moncho López en la ACB como parte de su staff técnico, está ahora compitiendo con los vascos en la LEB Plata.

«Estoy a gusto, es una maravilla trabajar en un club con esta estructura y con estos medios», dice risueño para los micrófonos de Radiovoz. Comenta de su equipo que «tiene mucho talento, hambre y ganas de trabajar». Los puntos entre Lugo y Vitoria los unió Hoyo con años de mucho trabajo. Bajó a Granada y fue técnico asistente en la élite durante seis temporadas, dirigió al Xuven de Cambados en la 15-16 y pasó por la liga turca haciendo labores de técnico asistente para el Eskisehir Basket de la BSL.

«Ahora mismo prefiero y deseo que gane el Baskonia, así que no pasaré informes», bromea. Tiene amigos en Lugo y dice sentirse aquí como en casa. El domingo no se perderá el partido y el sábado «intentaré saludar a los amigos Pablo Abuín, Jaime Capellá, Salva Arco, que estuvo en el campus Baloncesto no Camiño este verano», dice en referencia al entrenador ayudante, el preparador físico y el capitán del Cafés Candelas.

Sigue al que fue su equipo y dice del Breogán que «el trabajo está siendo muy bueno, se les ve competir bien, pero creo que desde pretemporada no han juntado todavía toda la plantilla. Ha sido tremendo el nivel de lesiones que ha tenido Natxo [Lezkano] y es una pena porque el grupo tenía buena pinta, pero no han podido conjuntarlo. Les he visto tres o cuatro partidos y juegan con buen rendimiento siempre que han tenido a un buen número de jugadores, les falta un poco de continuidad».

Cree que el punto débil de equipo de Perasovic será que «esta semana en concreto hay mucha obsesión con la Euroliga. El viernes hay un partido muy llamativo aquí contra el CSKA Moscú y es verdad que solo se habla de ese partido. Acaban de decirme que hay casi 12.000 entradas vendidas de un aforo de casi 15.000 que tiene Buesa Arena». Será una debilidad para los vascos porque «al Breo se le ve como muy lejos, todo el mundo centrado en el partido del viernes porque es una victoria que se necesita contra uno de los grandes; lo ven muy lejos y después del viernes estará muy cerca».

Posible refuerzo

Relata de Baskonia que «es un equipo largo con un nivel de trabajo y profesionalidad excelente y altísimo», aunque cree que el hecho de que tengan partido de exigencia el viernes «sí tiene una cierta ventaja para el Breo, porque Baskonia va a entrenar el sábado aquí una sesión de recuperación y preparación del siguiente. Aunque la plantilla es de 13 jugadores, siempre ha habido alguna lesión. Todos los rumores indican que se están buscando refuerzos porque para jugar dos ligas y aspirar a todo está claro que está complicado. Ya ha habido alguna sorpresa este año de algún equipo Euroliga que luego pincha en ACB». Los de Vitoria no se plantean renunciar a nada y Miguel Ángel Hoyo comenta que «aunque es cierto que hay mucha obsesión y exigencia con la Euroliga, ves el calendario y piensas: ¿Cuando hay un partido asequible? Decir que Baskonia tiene la exigencia de jugar la Final Four me parece exagerado, tiene equipo para competir en todos ellos, eso sí. El club tiene que seguir rindiendo en ACB y seguir arriba porque tiene equipo para ello».