Natxo Lezkano: «Kinsey nos estaba aportando poco»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

OSCAR CELA

El técnico del Cafés Candelas Breogán asegura que al escolta americano «tampoco le ha importado irse»

23 nov 2018 . Actualizado a las 14:14 h.

Natxo Lezkano explicaba esta mañana la decisión de cortar a Kinsey: «Es un jugador que nos estaba aportando poco, sobre todo por las circunstancias de las lesiones, para un equipo como el nuestro». El técnico del Cafés Candelas Breogán argumentaba que el escolta es «un jugador americano, extranjero, había tenido dos lesiones ya prácticamente iguales, se había perdido muchos partidos y nosotros necesitamos un jugador en esa posición que nos dé más, que sea un factor diferencial como tiene el resto de los equipos. Estábamos jugando sin esa posición cubierta de la manera que deberíamos, por lo menos al planteamiento inicial. Sabíamos que arrancábamos la temporada con muchos jugadores que el año pasado estuvieron en LEB y teníamos un núcleo duro de jugadores entre los cuales estaba gente como Norel y el americano que tocará, que en este caso era Kinsey». Explicaba que «Henk Norel se lesionó y anda en período de recuperación» y concluía con un «necesitábamos otra cosa y a él tampoco le ha importado marcharse».

El técnico vasco dice que el grupo no se ha visto «demasiado» afectado. «Estábamos jugando y entrenando día a día ya sin él. Estamos en un ambiente profesional y todos sabemos que estas cosas pasan todas las temporadas en todos los equipos», resolvía. Ahora quieren un jugador para esa posición que aporte más que el americano: «No sé si determinante, probablemente no podamos optar por un jugador determinante, pero sí un jugador importante por lo menos para nosotros».

 Claves contra Manresa

Centrado en el próximo rival, Manresa (domingo, 12.30 horas en el Congost), Lezkano radiografiaba a un equipo que «ha hecho las cosas muy bien», «viene de LEB, aunque con un período muy corto, prácticamente ha estado todas las temporadas anteriores en ACB. Ha bajado a LEB y en seguida ha subido, con lo cual es un equipo que tiene experiencia en la categoría». Situaba las diferencias entre el adversario catalán y su equipo: «Nosotros venimos de un período muy largo en LEB y nos pilla de una forma diferente». Cree el entrenador vasco que «han hecho las cosas muy bien» en cuanto a planificación, «han fichado a un muy buen entrenador, Peñarroya y luego han mantenido una base de jugadores de LEB de muy buen nivel, con piernas frescas y han fichado otros jugadores de primer nivel -y matizaba- si quitas los equipos de Euroliga, de primer nivel comparado con el resto». Valoraba también que «han ganado muchos partidos por méritos propios. Han hecho un equipo muy sólido y juegan bien al baloncesto, muy físico, con muchísimo talento y además juegan con muchísima confianza. Tiene jugadores diferentes que son diferenciales ahora mismo y todos en un buen momento de su carrera. Creo que se salvará fácil y que va a estar luchando por estar en zona de playoff».

Las claves del partido pasarán a su juicio por el «nivel físico, porque ellos tienen un nivel físico muy alto y luego saber parar a sus referencias: Renfroe y a Toolson sobre todo. Sin olvidar que tienes a jugadores de calidad, con los roles muy bien definidos en prácticamente todas las posiciones. Intentaremos que esos dos jugadores sean lo menos productivos posibles porque así tendremos una parte importante de su ataque colapsado, pero tienen muchos jugadores. Dos por posición y jugadores que están asumiendo responsabilidades de los que estaban el año pasado en LEB como Lundberg, Álvaro Muñoz, Sakho que está jugando a un nivel alto. Los interiores de ellos como Lalanne... están todos jugando bien».

Lezkano cuenta para viajar con 11 jugadores, todos menos Uriz y Salva Arco y dice que la semana sin partido «intentaremos no parar y que nos pueda servir, no queremos perder ritmo, por lo menos con los jugadores que tenemos sanos y si logramos que alguno más se pueda incorporar, mucho mejor» y barajan la opción de jugar un amistoso.