Claves de un Breogán cabizbajo

M. DE DIOS, R. HEVIA LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

OSCAR CELA

Los celestes solo han conseguido ganar dos partidos de nueve en el arranque liguero

22 nov 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

El partido del domingo contra el Zaragoza parece haber disparado las alarmas sobre la situación del Breogán, pero contra los de Porfi Fisac los síntomas del equipo fueron los que se han visto desde el inicio de temporada. ¿Qué pasó en Murcia? ¿Se olvidó ya el partido del Joventut?

EL ATAQUE

Las dudas ahogan al equipo en el plano ofensivo

El equipo de Lezkano anota 101,9 puntos cada 100 posesiones. Esos datos le sitúan como el tercer peor ataque de la liga, que tiene la media de sus equipos en 112,2 puntos cada 100 posesiones en lo que va de campeonato. Además de no tener un especialista que tire de fuera, el Breogán acusa sus bajos porcentajes en tiros de dos. De hecho, en tiros de campo, el porcentaje de eficacia es del 52,9 % en la media de ACB, mientras que el del Breo es del 48 %. Anotan un 50,5 % de sus intentos de dos y es el quinto peor registro de la categoría, la media en porcentajes de tiros de dos está casi tres puntos más arriba (53,2 %).

CONTRAATAQUES

Escasa voluntad del equipo

En nueve partidos, los de Natxo Lezkano han realizado 36 puntos en contraataques, lo que deja una media de cuatro puntos por partido del contraataque.

EL TRIPLE

El peor porcentaje de la Liga y el sexto que menos lo utiliza

La utilización de la línea de tres de la ACB está creciendo en los últimos años. En la actualidad, el porcentaje de acierto es superior al 34 %. Los celestes encestan el 29,3 % y eso a pesar de que contra el Zaragoza subieron de forma notoria sus prestaciones. Son el sexto equipo que menos busca la canasta desde más allá de la línea de 6,75, de hecho, el 38,2 % de sus tiros de campo son triples. La media de la Liga es de 41,17 % y de todos, es el Iberostar Tenerife el que tiene el ratio más alto: más de la mitad de sus tiros (52,7 %) son triples.

LIDERAZGO

Desconcierto en las últimas posesiones

¿En las últimas posesiones del equipo, quién tiene que tener la pelota en sus manos? Parece que el jugador más talentoso de la plantilla es Redivo, pero le faltan bloqueos para ser determinante porque se pierde botando en la zona del equipo rival.

OPORTUNIDADES

En la media de rebotes ofensivos y pérdidas de más

Los lucenses capturan un 31,3 % de los rebotes de ataques disponibles, en la media de la Liga Endesa. Hay mucha diferencia de los rebotes en ataque y en defensa de cada partido, porque el Breogán juega a menos posesiones, lo que genera menos tiros y también menos rebotes. En cambio, coge muchos más rebotes defensivos porque el rival juega más posesiones.

EL TIRO LIBRE

El que menos genera, muy por debajo de la media

Un equipo de ACB consigue desde el tiro libre 20 puntos por cada 100 posesiones. El Breogán 15,5 puntos desde el tiro libre con las mismas posesiones. No se generan tiros libres porque el equipo no va para dentro y tampoco penetra. En cambio, en estas nueve jornadas, al Breogán le hacen de media 23 puntos desde el tiro libre por cada 100 posesiones. Esto quiere decir que los celestes incurren en más faltas que nadie, o más faltas de tiro que nadie.

TARENCE KINSEY

El señalado

Ahora que Tarence Kinsey ha sido el señalado, ¿realmente se entiende que era el peor del equipo? ¿O estaba cuestionado por otros asuntos que nada tienen que ver con temas deportivos? El escolta norteamericano era uno de los que mejor defendía la línea de tres, aunque tuviera problemas de conducta. Habrá que acertar ahora con un nuevo fichaje.