Un derbi para la historia y la fiesta

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

GONZALO BARRAL

Breogán y Obradoiro se cruzan en un duelo inédito en la ACB

27 oct 2018 . Actualizado a las 14:42 h.

Cerca de dos décadas lleva Galicia sin disfrutar de un derbi de baloncesto al máximo nivel. El 10 de marzo del 2001, con un Ourense-Breogán, se puso fin a los partidos entre equipos gallegos en la Liga Endesa. Hasta hoy. El Obradoiro de Moncho Fernández visita Lugo esta tarde para medir el regreso de un histórico a la ACB. La pelota naranja se elevará hacia el cielo del Pazo a las 18.00 horas.

El duelo pasará a la historia porque Breogán y Obradoiro no se habían medido nunca en esta competición. Los de Cafés Candelas volvieron este verano a lo más alto tras 12 años pegándose en la LEB, los de Monbus han conseguido asentarse en la liga tras su ascenso en 2009 y los lucenses cargaban ya con su destierro.

Lugo ha marcado en rojo la fecha en su calendario y hoy, más que un partido, la ciudad amurallada espera una fiesta. Las peñas se han movilizado para que los aficionados puedan disfrutar del derbi desde mediodía y han preparado una fiesta con los que quieran acercarse en Augas Férreas, una plaza cercana al pabellón. Poco antes del partido marcharán hacia el Pazo, donde se espera un ambiente espectacular. Con lista de espera entre los abonados, las pocas entradas que salieron a la venta volaron en horas. Nadie quería perderse el reencuentro entre los dos equipos en lo más alto.