El Breogán se estrena en casa por fin

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

LIGA ENDESA

Varios jugadores del Estudiantes ya saben lo que es jugar en el Pazo

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve el baloncesto al Pazo. Parece que, esta vez sí, Lugo podrá disfrutar en su cancha del regreso del Breogán a la máxima categoría. El Estudiantes les visita esta tarde (20.30 horas) en un duelo que, en palabras de Natxo Lezkano, habrá que mirar «de otra manera». El técnico del Cafés Candelas cree que por partidos como el de hoy pasa la salvación en la Liga Endesa. El ambiente jugará a favor de los lucenses, aunque los de Movistar saben a lo que se enfrentan.

Jugadores como Brizuela o Vicedo han jugado contra los celestes en el Pazo. Antes de dar el salto a la ACB, escolta y alero compartieron vestuario en el Peñas Huesca. Visitaron la cancha lucense, por última vez, en la temporada 2014-2015. Ganaron los de Lisardo Gómez (78-74) un partido en el que Edgar Vicedo fue líder para los oscenses con 21 puntos y seis rebotes en 27 minutos. También Dago Peña se ha enfrentado al Breogán en LEB, aunque en el caso del escolta de Santo Domingo, nunca pisó la cancha lucense.

Son precisamente canteranos como Edgar Vicedo o Darío Brizuela los que están tirando del carro del Estudiantes.

Brizuela cumple su séptima temporada en el club y atraviesa un gran momento de forma. Hasta ahora, el equipo madrileño ha tenido jugadores que le han restado protagonismo, pero este verano demostró a Berrocal que está capacitado para ser titular y ha arrancado la temporada liderando a los madrileños. Es un jugador explosivo, creativo y versátil, que se maneja en varias posiciones, aunque suele jugar como escolta. Quizás su debilidad es la precipitación.

Vicedo es de la misma generación y también ha dado un paso adelante. Es un tres, pero puede jugar como cuatro abierto. Es intenso y agresivo, se sacrifica en defensa y aporta rebote. Es inteligente sin balón y algo limitado en el uno contra uno.

«Breogán es un buen equipo que subió el año pasado de LEB y que mantiene un bloque parecido», analiza Josep María Berrocal. El técnico del Estudiantes valora que las lesiones no han permitido a su rival «hacer la pretemporada que imagino que les gustaría, pero es un equipo que compite muy bien y que tiene un entrenador que seguro que plantea este partido como una final. Tenemos que estar preparados para un partido muy, muy, muy duro. Llevan más de 10 años sin estar en ACB y tienen mucha ilusión por jugar en casa. Tenemos que salir a competir desde el minuto cero porque va a ser un partido durísimo y muy físico».

Sin bajas en el Estudiantes, Breogán les recibe con las ausencias de Norel, Uriz, Brown y Arco. Lezkano tiene la duda de Sulejmanovic, que entrenó al margen toda la semana tras recibir un golpe en la rodilla contra Gran Canaria.