Lezkano: «El del Estudiantes es un partido que tenemos que salir a ganar»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

CB BREOGAN

El técnico reconoce que será un partido clave para pelear por la salvación

11 oct 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

«Tenemos las conocidas bajas de Norel, Uriz y Arco. Sulejmanovic no ha entrenado en toda la semana, vamos a ver si puede llegar, llegaría un poco justo, pero confiamos en que sí», dice Natxo Lezkano. El técnico del Breogán descarta también que Alec Brown, con un esguince de tobillo, llegue para el cruce contra el Estudiantes (sábado, 20.30 horas).

El vasco compareció hoy ante los medios delante de la unidad móvil de donación de sangre instalada en la Puerta de San Fernando, aprovechando que el Cafés Candelas colabora con ellos en su campaña de difusión. «Espero que no nos afectaran para nada», comenta sobre el aspecto moral de las derrotas de las islas Canarias. «Eran dos partidos que sabíamos que eran muy difícil ganar, esperábamos e íbamos a ganarlo, pero las circunstancias eran complicadas y lo que esperábamos era traer buenas sensaciones. Traemos mejor del primero que del segundo, pero también es normal, espero que nos haya servido de experiencia y de aprendizaje, no como un varapalo porque ahora no tiene ningún sentido», argumenta.

«Estuvimos ahí en el primer partido», dice por el lance contra Tenerife, «estuvimos ganando la primera parte y creo que incluso pudimos haber ganado de más puntos, la lesión de Brown nos hizo mucho daño y no fuimos capaces de mantener el nivel y eso nos hizo perder el partido. Las sensaciones del segundo fueron un poco peores, pero creo que entra dentro de la normalidad».

«Afrontamos este partido con unas cuantas lecciones en la mochila», comenta Lezkano sobre el lance contra el Estudiantes. «Tenemos que pensar y reconocer que jugamos con cinco jugadores que el año pasado jugaban en LEB y que todos estos partidos les viene bien para saber cómo es la liga y los tiempos muy diferentes: los de reacción, los de hacer un tiro, una bandeja o un mate. En condiciones normales en LEB el otro día hubiéramos hecho una serie determinada de tiros que no pudimos hacer porque aquí la velocidad es otra. Todo esto nos sirve de aprendizaje».

El Estudiantes

Le gustaría el sábado un partido que se moviera «en márgenes estrechos», como los dos que han disputado los de Berrocal este curso. «Nosotros sabemos que no vamos a ganar ningún partido de muchos puntos, va a ser complicado y todo lo que sea moverse en esos márgenes estrechos significará que estamos siendo competitivos. Ojalá en esos márgenes estrechos estemos por arriba», argumenta el técnico. Reconoce que para ellos es un partido «muy importante». «Estudiantes es un partido que tenemos que mirar de otra manera, tenemos que salir a ser mucho más competitivos, a ganar. Si te quieres salvar a final de temporada tienes que ganar».

«Es un poco sorprendente», dice por el arranque de Brizuela, «es un jugador de mucha calidad, que está creciendo y que tiene un tiempo de experiencia en la liga. Estudiantes es un club que les da mucha cancha a los jugadores jóvenes y que les hace crecer sin prisa y sentirse importantes. Brizuela es un jugador descarado que está aprovechando las oportunidades».

Analiza al rival y comenta que «tienen un equipo muy compensado, con jugadores jóvenes que van acumulando ya muchos partidos en Liga Endesa, como Vicedo, Hakanson o Arteaga dentro y combinan con veteranos que también tienen experiencia en la liga y en el Estudiantes como Omar Cook, Suton, Carner-Medley y tienen pocas incorporaciones. Son un bloque duro que ya han sido competitivos el año pasado y han añadido tres jugadores de calidad como Perl, Clavell y Jankovic que dan mucho peligro. Sobre todo Clavell que no está jugando al nivel que se le presupone, pero se le ve toma muchísimos tiros y que hasta ahora no ha estado acertado, pero cuando lo esté hará 30 puntos. El entrenador es nuevo, pero los jugadores ya se conocen y eso les hace tener cierta ventaja respecto a los demás equipos».

Cree que las posibilidades del Breogán pasan por «defender muy bien a todos estos jugadores», «no tener tantas pérdidas como hemos acumulado en estos dos partidos que hemos jugado, intentando mover mejor el balón y buscando situaciones que nos generen ventaja».

Nivel moral

Aunque el estado físico de la plantilla celeste no es el idóneo, «los jugadores tienen muchísimas ganas de jugar aquí, se quedaron con la miel en los labios el día del Joventut, vieron el pabellón que estaba súper bonito, con todo el público llenando las gradas, vieron cómo es la afición y se quedaron un poco chafados».