Lezkano: «Con tantos errores no podemos competir»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

LOF

Las palabras del técnico del Breogán al término del partido

07 oct 2018 . Actualizado a las 17:48 h.

«Gran Canaria ha sido justo vencedor desde el principio», dice Natxo Lezkano al término del partido en el Arena. «Ha puesto su ritmo y nos ha presionado, ha impuesto su nivel físico. Nosotros no estamos todavía preparados para aguantar el nivel físico que ha impuesto Herbalife. Desde el principio nos hemos visto superados. Hemos intentado aguantar de diferentes maneras. Queríamos llegar al descanso vivos, lo hemos conseguido e incluso hemos sido capaces de acercarnos en el tercer cuarto. Cuando han puesto una marcha más hemos sido incapaces de aguantar su nivel físico», explica.

Achaca la derrota a numerosas «pérdidas de balón y unido a los malos porcentajes de tiro se hace imposible competir contra un equipo de Euroliga como este». Analiza el porqué de las pérdidas: «Por un lado los problemas de la pista, que hace que los jugadores resbalen constantemente, con el poco tiempo que llevamos de trabajo y la presión de ellos hacen un cúmulo de circunstancias que nos han hecho cometer errores. Con tantos errores no podemos competir a este nivel. Para jugar a este nivel tenemos que jugar muy, muy bien, tener pocas pérdidas de balón y hemos tenido 10, 11 pérdidas de balón más de las que tenemos que tener».

Jordan, mucho más acoplado al equipo, dejó buenas sensaciones sobre la pista y Lezkano explica que «todavía hay mecanismos que tiene que coger y nosotros aprender a buscarle, pero ya hemos visto cosas para buscarle en ciertas situaciones y ha estado bien. Tanto él como Gerun como él el resto ha estado un poco por debajo del nivel que tienen que dar. En algunos casos es lógico porque venían de lesiones y les está costando. En el caso de muchos jugadores estamos en plena pretemporada para ellos, con mucho trabajo que no hemos podido hacer en estos días. Tenemos que coger ritmo de los jugadores, mecanismos y vamos trampeando como podemos».

Se queda el técnico del Cafés Candelas Breogán con que «todo nos tiene que servir de aprendizaje. En Tenerife hicimos una primera parte muy, muy buena, luego prácticamente esto ha sido un calco. Los partidos ahora mismo se nos hacen demasiado largos y no tenemos físico, además ante dos equipazos. Lo positivo es que tenemos que aprender, esto no nos tiene que servir de castigo si no de experiencia».

La valoración de Salva Maldonado

Maldonado por su parte se sentía satisfecho del partido de los canarios. «Creo que hemos hecho un partido bastante completo, sobre todo a nivel de intensidad. Hemos empezado bien, a diferencia de los anteriores partidos, hemos salido entonados y hemos controlado en esa faceta. Hemos puesto un ritmo bueno para nosotros, ellos no han estado cómodos y hemos mantenido ventajas buenas. Podría haber sido más, se cometen algunos errores típicos que siempre pretendes mejorar, pero globalmente se ha hecho un buen trabajo. Sin tener un día especialmente acertado en tiros libres o tiro de tres, hemos podido no sufrir al final y llevarnos la primera victoria».

El técnico de los amarillos analizaba que «cuando destapas el casillero, que llevas 0, pues de una manera u otra afecta. Intentas que no, porque tu trabajo es el de intentar avanzar y el último día estuvimos ganando de dos y pudimos haber ganado. Tienes que ver cómo vas evolucionando, que los jugadores vayan conociéndose, jugadores faltos de ritmo que lo cojas; en eso te concentras, pero cada ‘X’ día tienes partidos y eso te lleva a resultados». Comenta Maldonado que «a priori estamos con grandes retos en cada partido, de máximo nivel, con rivales superiores a nosotros, especialmente de Euroliga, y es una competición nueva. Con ganas y sabiendo que va a ser complicado por cómo compites, cómo limpias, vuelves a competir con otro rival… Esa exigencia de cinco partidos en ocho días queremos sentirla. Vamos a intentar no pensar en lo que va a pasar, la teoría dice que está complicado pero hay que enfocarlo día a día. Cómo evolucionamos más allá de los marcadores, no solo estar pendiente de si perdemos o ganamos».