César Sanmartín: «Creo que a la afición le toca saborear cada segundo»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Carlos Castro

El ex alero, que jugó en el Breogán y en el Joventut, se ilusionó por el ascenso de los celestes y reconoce que el domingo tendrá el corazón dividido

29 sep 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

César Sanmartín (Barcelona, 1975) trabaja ahora como coordinador del área de baloncesto en el proyecto ADN Claror. Se formó en el Joventut y se consolidó como jugador profesional en el Breogán. Sus dos ex equipos vuelven a medirse en ACB este fin de semana.

-¿Verá el partido del domingo?

-Es demasiado pronto, pero siempre intento ver todo lo que puedo. Ahora estoy muy metido porque llevo aquí un club de básquet en Barcelona, además de coordinarlo, llevo un equipo. Si me coincide y lo puedo ver, veo todo lo que puedo.

-¿Qué le pareció el ascenso del Breogán y su vuelta a la ACB?

-Con mucha ilusión porque sé lo que representa para Lugo, la mitad de mi familia es de ahí y viví unos momentos muy chulos. Va a ser muy bonito que la gente joven pueda ver otra vez la segunda mejor liga del mundo. La ACB es un espectáculo, es muy divertida y Lugo lleva muchos años persiguiendo este ascenso. Creo que a la afición le toca saborear cada segundo, ahora saben mejor que nunca lo que cuesta llegar ahí y espero que puedan disfrutarlo.

-Usted vivió una vuelta a la ACB con el Breogán, ¿cuáles son las claves de la supervivencia?

-Sí, yo estuve lo equiparable a la primera temporada de la vuelta. También llevaban muchos años sin estar ahí arriba. Creo que una de las claves, para subir y consolidarse es no reinventar cada año. Mantener el bloque, el entrenador, confiar en el proyecto y que todo el mundo vaya en la misma dirección. Para subir lo han conseguido y la línea de trabajo debe ser esa: ser un bloque, ir poniendo piezas e ir construyendo poco a poco. Las prisas son malas, sobre todo con en los clubes que tiene presupuestos más ajustados y en ese sentido el Breogán lo ha hecho muy bien, ha recogido sus frutos y no tiene que cambiar esa idea. Mantener el guion en la medida de sus posibilidades, cuando se les lesiona Henk Norel tienen que adaptarse a lo que hay. Mi opinión es que la línea de trabajo en la que están, es la buena y la que da resultados a largo plazo.

-Vamos, no volverse locos por tener un mal arranque, como Burgos el año pasado...

-Sí, si estás trabajando bien y te has marcado una hoja de ruta, confiar en ella. Todo lo que es la improvisación... se puede improvisar, pero cuando menos se improvisa todo el mundo se encuentra más cómodo y más seguro. No es fácil porque hay mucha presión, de los medios y social, pero el núcleo duro tiene que estar ahí. Creo que han conseguido un núcleo duro de jugadores muy interesante con Uriz y Salva Arco de abanderados y creo que les dará un buen resultado. Estoy seguro.

-¿Corazón dividido en el partido de este domingo?

-Sí, sin duda alguna son los dos equipos que a mí me han marcado más. En uno me formé como jugador y como persona y en el otro me consolidé en la liga, a parte de la mitad de mi familia y de mis amigos. Por ejemplo, Suso Lázare, el presidente, fue el que me ayudó a entrar en la universidad... A mí lo que me gustaría, lo que casi siempre quiero es que haya un buen partido y que el resultado sea lo más justo posible para el equipo que ha conseguido hacer mejor baloncesto.

-¿Qué te esperas un poco de uno y otro equipo este año?

-Creo que el Joventut seguirá un poco en la línea del año pasado, más las incorporaciones que han tenido, de anotadores exteriores. Siguen una línea de trabajo de juego alegre, de mucho tiro de tres. El Breogán es un poco más una incógnita, la pretemporada está muy bien, pero luego la liga es otra historia. Tienen todavía que saber cómo van a jugar en la liga ACB, porque tienen muchas incorporaciones. También tienen que aprovechar y sacar partido de eso, que todavía el tema de los scoutings con ellos son más complicados.

-En la memoria, aquel partido contra el Barça en el 99 en el que abrió camino a base de triples. En el sufrimiento también hay lugar para momentos dulces...

-Para mí lo que fue mejor es que un Breogán como el de ahora llevaba cuatro o cinco partidos perdidos, íbamos últimos en la liga con un súper mal arranque. Eso fue un poco un punto de inflexión, de empezar otra era en la ACB. Espero que no tengan que pasar por esa épica esta temporada y que empiece ganando mucho antes. Recuerdo que en los primeros partidos estábamos muy desorientados y empezar con buen pie, no solo con el tema victorias, si no jugar bien. Cuando consigues jugar sólido creo que es el camino a seguir, cosa que hace 10 años no fuimos capaces. Nosotros además de no ganar no estábamos jugando nada bien.