Debate en Bruselas sobre el futuro de la PAC

La Voz en Bruselas dolores cela

FIRMAS

DOLORES CELA

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mario Conde y la Duquesa de Alba todavía no saben si van a poder acceder a ayudas europeas con cargo a la nueva PAC, según puso de manifiesto el eurodiputado portugués Luis Manuel Capoulas Santos, ponente en el Parlamento Europeo en los relatorios de los pagos directos de la PAC y de desarrollo rural. La razón, según explicó ayer en Bruselas al grupo de ganaderos, agricultores, viticultores y técnicos gallegos que viajaron invitados por la diputada del BNG, Ana Miranda, es que no se ha llegado a un acuerdo en el denominado techo máximo o capping.

La propuesta del parlamentario portugués era la de establecer un cobro máximo de 300.000 euros de los fondos de la PAC, pero no fue posible el consenso. En la votación habrá dos propuestas, la de establecer un máximo y que esta limitación no exista. La polémica es importante para agricultores y ganaderos gallegos, que ingresan una media de 8.000 euros al año.

Capoulas habló también de las novedades para los pequeños agricultores (con rentas entre 1.000 y 1.500 euros), que percibirán un montante fijo de entre 500 y 550 euros y quedarán al margen de obligaciones de control. Dijo que esto va a suponer un gran impacto porque reducirá el número de fraudes, como errores en la delimitación de fincas, y de incidencias.

El eurodiputado portugués, que recibió más de 4.000 enmiendas a la propuesta que presentó, explicó a su auditorio que no fue posible alcanzar un acuerdo respecto de la denominación de agricultor activo, una figura polémica. Serán finalmente los países miembros de la Unión Europea los que definan este concepto.

Capoulas manifestó que llegar a este punto había supuesto un adelanto, dado que actualmente para cobrar las ayudas solamente es preciso tener tierras en buenas condiciones para el cultivo, lo que permitía que percibieran ingresos procedentes de la PAC los campos de golf e incluso vías de tren, que desde ahora están incluidos en una lista de 60 términos, que limita su acceso a las ayudas.

Parados que retornan al campo

El ponente explicó que la reforma contempla también aspectos relacionados con el acceso a la actividad agraria de jóvenes, tanto en el pilar uno, como en el pilar dos. Incluye también un compromiso con los nuevos agricultores de más de 40 años, que podrán solicitar ayudas de unos fondos específicos.

Destacó que esta propuesta era interesante en tiempos de crisis en los que había muchas personas que retornaban a la actividad agrícola, procedente de otras actividades y que se habían quedado en el paro.