El carnaval arranca hoy con el domingo fareleiro de Xinzo de Limia


La visita de ayer a Santiago fue un aperitivo al entroido que en la mayor parte de la provincia no empezará hasta bien entrado el mes de febrero. Sin embargo, en Xinzo de Limia ya están celebrándolo desde ayer. A medianoche estaba programado el «petardazo» que desde hace unos años sirve de arranque simbólico para el ciclo de carnaval más largo del mundo, según insiste en presumir la localidad.

El programa tradicional de este entroido comienza hoy con el domingo fareleiro. A las 16.30 horas está previsto que el Concello haga el reparto gratuito de harina en la praza Maior y a partir de las cinco de la tarde estará abierta la veda en Xinzo para una guerra en la que todos los que participan acaban teñidos de blanco. La próxima cita del entroido de la localidad será ya el día 31, con el tradicional «colgamento do meco», que recorrerá la villa desde el barrio viejo hasta la praza Maior organizado por la asociación cultural A Pantalla y el grupo de música Aimil con la participación de un grupo de peliqueiros de Sarreaus.

El ciclo de domingos continuará el día 1 con el oleiro y el siguiente será el corredoiro, primera oportunidad para ver por las calles de Xinzo a las pantallas, la máscara típica de este carnaval. Para entonces aún quedará una semana para que arranque el entroido en versión corta, el que se celebra más allá de las fronteras de A Limia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El carnaval arranca hoy con el domingo fareleiro de Xinzo de Limia