La comarca incorporó 1.337 inmuebles al catastro en el 2014

En los últimos años se hicieron numerosas inspecciones para que edificaciones que no estaban registradas se dieran de alta y pasaran a pagar la contribución


ribeira / la voz

La crisis también tocó de lleno a las Administraciones. Los concellos, sobre todo los que vivieron el bum urbanístico, estaban acostumbrados a contar con unos ingresos abultados. El dinero llegaba, sobre todo, con impuestos como el de construcciones. Cuando estalló la burbuja, la recaudación aflojó sobremanera en los ayuntamientos. Así que se empezaron a buscar fórmulas de financiación. Una de ellas fue afinar la recaudación. Es decir, hacer inspecciones para que nadie quedase al margen de los impuestos, sobre todo del de la contribución. Fruto de esa labor inspectora ha sido el hecho de que, aunque la edificación siga estando en horas bajas, todos los años se registran nuevas altas de inmuebles en el catastro. La cifra del 2014 llama la atención. En los once municipios de la zona se incorporaron nada menos que 1.337 inmuebles.

No todas estas altas tienen que ser viviendas, ya que también hay que registrar galpones, garajes y todo tipo de construcciones. En realidad, casi todas las incorporaciones son de tres concellos: Boiro, Ribeira y Porto do Son. Una conversación con los técnicos que se encargan de este asunto en la casa consistorial boirense sirve para entender la situación. Explican que, en el caso de Boiro, se están haciendo continuas inspecciones porque se detecta que hay numerosas construcciones que no están registradas.

Pisos embargados

Un ejemplo son los pisos que fueron embargados y que ahora son propiedad de bancos y que no pagaban la contribución porque tampoco estaban en el catastro: fueron localizados y se incorporaron al registro. Es más, llegaron a ponerse multas a quienes hacían caso omiso a las advertencias de registrar la propiedad.

¿Qué problemas puede tener un propietario que no incluya su edificación en el catastro? Además de exponerse a que el Concello correspondiente le multe, también se puede topar con complicaciones a la hora de contratar distintos servicios, como el agua o la luz. Y también suele pedirse la referencia catastral del inmueble para poder deducirlo en la declaración de la renta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La comarca incorporó 1.337 inmuebles al catastro en el 2014