El temporal de nieve afecta a vías secundarias de la comarca de A Montaña

FIRMAS

Foto Manuel

Tráfico asegura que la red principal está despejada y no es necesario el uso de cadenas

19 ene 2015 . Actualizado a las 13:23 h.

El temporal de nieve ha llevado a la Diputación provincial a reforzar con 70 operarios y 40 máquinas el dispositivo del plan invernal en las carreteras provinciales, que actúa desde las 06.00 horas en todos los Concellos afectados. La Guardia Civil de Tráfico informa que a esta hora en la red principal está despejada y que por ninguna de esas vías es necesario el uso de cadenas.

A Montaña es la comarca más afectada y se han registrado acumulaciones de nieve de hasta un metro. En torno a las 11.00 de la mañana, la Diputación informaba de cortes al tráfico en algunas de sus carreteras. Es el caso de la LU-P-4501 del Alto do Poio por Louzarela e Teixeira y de la LU-P-5004 de Cruz de Outeiro por Seara y Ferramulín, en el municipio de Folgoso do Courel; de la LU-P-1412 en Pena do Santo y Setecarballos, y de la LU-P-1405 de Campa da Braña al Circo de Tres Bispos, en Cervantes; de la LU-P-3601, de Acebo a Negueira de Muñiz, en A Fonsagrada; de la LU-P-6001 de Taboada por Ada, en Taboada; de la LU-P-3602 de Acebo por Ouviaña a Asturias, en Negueira de Muñiz; y de la LU-P-3508 de Rao por Murias a Valouta, en Navia de Suarna.

Los refuerzos puestos en marcha por el organismo provincial se centralizan, principalmente, en Folgoso do Courel, Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, A Fonsagrada, Taboada, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Triacastela, As Nogais, Guntín y Samos.

Entre las recomendaciones lanzadas por la Diputación, el uso de cadenas en esos concellos y realizar únicamente los desplazamientos imprescindibles.

Alumnos sin clases

La nieve también ha afectado a buena parte de los alumnos de estos Concellos, según informan desde la Consellería de Educación, 810 alumnos se han quedado hoy sin clase. El temporal ha afectado a un total de 22 centros de la provincia lucense, la mayoría de la comarca de A Montaña y en dos ha sido necesario suspender las clases, es el caso de los centros de Navia de Suarna y Pedrafita do Cebreiro.