El CIFP Porta da Auga acredita con títulos la experiencia de albañiles

J.A.Q. RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

Una de las jornadas en el Porta da Auga para presentar nuevos materiales y técnicas de construcción.
Una de las jornadas en el Porta da Auga para presentar nuevos materiales y técnicas de construcción.

Es el único centro de Galicia que este año convoca 300 plazas para otorgar certificados del módulo de Obras de interior, Decoración e Rehabilitación

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Trescientos trabajadores de toda Galicia del sector de la construcción que carezcan de un título que acredite su formación tienen ahora la posibilidad de conseguirlo en el centro de Formación Profesional Porta da Auga de Ribadeo, con el proceso de acreditación de competencias abierto hace unos días por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

El Porta da Auga será el único centro de Galicia donde podrán adquirirse los certificados de Obras de interior, Decoración e Rehabilitación, del ciclo formativo de Educación e Obra Civil. En concreto, serán tres las cualificaciones profesionales que se podrán acreditar: Instalación de placa de xeso laminado e falsos teitos, Instalación de sistemas de pavimentos, empanelados e anteparos y Pintura decorativa en construción.

Esta es la vía para que personas que carecen de titulación, pero que sí cuentan con formación por el trabajo desempeñado durante muchos años, logren un certificado.

Las solicitudes se deben presentar en el CIFP Porta da Auga. El plazo concluye el día 6. Para obtener el certificado bastará con que el candidato acredite su competencia y experiencia, tras una fase de asesoramiento previa, por ejemplo mediante la observación directa en su puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas o una entrevista profesional.

Para optar a conseguir estos certificados y otros similares que se tramitan en diferentes centros educativos de Galicia hay que cumplir diferentes requisitos. Por ejemplo, en el caso de la experiencia laboral se tienen que justificar por lo menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas o de 1.200 según el nivel de las unidades de competencias. De todo ello informan en el CIFP Porta da Auga.