El vodka Taxus se promociona con fuerza en el Occidente y A Mariña

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VEGADEO / LA VOZ

FIRMAS

FOTO MIGUEL

El coctelero gallego Pablo Mosquera apoyó a Celestino Pose en el acto

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Taxus ya suena... a vodka. Es el nombre de un producto que prácticamente a partes iguales significa una mezcla galaico-asturiana. Porque es el gallego Celestino Pose, de Vimianzo, el que se atrevió con tan interesante apuesta en el mundo de las bebidas y lo hace desde la zona de los Oscos-Eo, contando con un manantial en Os Teixois (Taramundi) y montando la destilería en Vegadeo. Ha sido precisamente allí donde ayer por la tarde tuvo lugar la presentación en sociedad, tanto para el Occidente astur como para A Mariña, del vodka Taxus. Estaba prevista la presencia de la alcaldesa veigueña, Begoña Calleja, y de un gran experto en la materia, el afamado coctelero gallego Pablo Mosquera.

En las horas previas al evento, Pose Velasco hablaba del punto de partida de su vodka: «En España a xenebra aínda gaña por goleada e non é precisamente onde máis se consume o vodka. Se consume máis nos Estados Unidos, en Sudamérica e noutros países. O mercado é moi competitivo e difícil pero este é un vodka de primeirísima calidade. Á xente estalle gustando moito. Con el estou logrando cambiar as rutinas dos consumidores».

Alrededor de un centenar de hosteleros de las dos comarcas fueron invitados a la presentación, en la Casa da Cultura, también Distribuciones Carreiras y Alejandro Murias, encargados de la distribución. «Estou contento pola aceptación do público, que proba e repite -aseguraba ayer el «padre» de Taxus- pero o traballo é longo. Se ofrece xa en locais e se vende en tendas. A maioría dos máis importantes xa o teñen». La producción inicial es de dos mil botellas mensuales pero todo parece indicar que Taxus cruzará el charco. Hay interés en América, dice.

A su lado, el barman betanceiro Pablo Mosquera, coctelero de Carla Royo, princesa de Bulgaria, representante en la Brand Ambassador Week Venezuela y con multitud de premios y distinciones ya en su currículo, prepara la master class de la tarde, el complemento perfecto de la presentación y en la que Taxus se verá potenciado. Así definía Mosquera este vodka: «Creo que dentro del nivel de destilados, siendo los vodkas lo que son, niveles neutros, es de un 9,5 sobre 10 en calidad de producto. Lo dimos a probar en un congreso internacional en Valladolid a Juan Valls, Javier Caballero, entre otros... gente de un nivel alto en coctelería y coincideron en que es espectacular. No estaba en el mercado aún».

Mosquera cree que ayudará a promocionar la zona. Ayer enseñó al público varias combinaciones, como esta: «Un poco de Seven Up o Sprite, unas gotitas de licor de menta y vodka... es refrescante, sencillo de hacer».

GASTRONOMÍA presentación oficial ayer en vegadeo