El número de animales varados en Barbanza va en aumento cada año

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

El 20% de los ejemplares que llegaron al litoral gallego en el 2013 lo hicieron en la comarca, y en el 2014 el porcentaje se elevó al 24,5%

07 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De Carnota a Rianxo, ya sea por los temporales o la fuerza de las corrientes marinas, aparecen de forma cíclica animales varados en la costa que comunica estas dos localidades barbanzanas. Se trata de una realidad histórica que en los últimos años, y atendiendo a las estadísticas que elabora la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), ha ido en aumento. Por ejemplo, en el 2014 llegaron al litoral de esta parte de la costa coruñesa 65 ejemplares. En el 2013 fueron 44 y en el 2012 una cifra ligeramente inferior.

El repunte experimentado en Barbanza va de la mano con el vivido en el contexto autonómico. En el año que acaba de terminar fueron 272 los animales varados en la comunidad autónoma, lo que supone que un 24,5 lo hicieron en suelo barbanzano. En el 2013, en toda Galicia, fueron 221, de los que un 20% lo hicieron en Arousa norte y en la ría de Muros-Noia.

Por especies

En el último trimestre del 2014 se dieron tres casos de tortugas poco comunes, por sus grandes dimensiones, que fueron recuperadas en el arenal sonense de Aguieira y en los ribeirenses de O Vilar y A Ladeira. Aún así, en el Cemma explican que los cetáceos son los ejemplares que aparecen más habitualmente: «A especie varada con maior frecuencia é o golfiño común con máis dun terzo dos rexistros. Aínda que tamén apareceron outras especies como arroaces, toniñas, golfiños riscados e o caldeirón, ademais de lobos mariños. Destaca a presenza dos xífidos comúns e dun cachalote, especies moi pouco frecuentes por vivir en augas profundas».

Otro rasgo común de los ejemplares localizados el pasado ejercicio es que todos suelen estar muertos y, en algunos casos, en avanzado estado de descomposición.. Esto dificulta mucho conocer las causas del fallecimiento o realizar cualquier estudio biológico.