Los concellos destinan 85 euros por habitante a gasto social

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

FIRMAS

MATALOBOS

Muros es el ayuntamiento que menos dinero por vecino dedica a las políticas asistenciales, mientras que Mazaricos es el que más

04 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado un listado de todos los ayuntamientos del Estado en el que se detalla cuánto destina cada entidad local a políticas de atención social. En el cómputo global no destacan los concellos del área barbanzana que, de media, dedican a este tipo de actuaciones 85 euros por cada habitante al año.

Aunque, en general, los ayuntamientos de la comarca ocupan puestos discretos en lo que respecta al gasto social, algunos dedican a programas relacionados con la protección y promoción social, atención y asistencia a jóvenes, mayores, infancia, personas con discapacidad o fomento del empleo cantidades muy superiores a la media. Es el caso de Mazaricos, el que más invierte en este campo por habitante. Los 169 euros que dedica a políticas sociales le sitúan entre los mil primeros ayuntamientos de toda España.

En el conjunto de Galicia son 46 los concellos que, junto a Mazaricos, aparecen en los primeros puestos del ránking estatal; mientras, otras entidades de la comarca están bastante cerca de los 155 euros que marca el ayuntamiento que ocupa el puesto mil de la lista nacional. Por detrás están Outes y A Pobra, con 125 y 108 euros por habitante y año respectivamente. Por su parte, de entre los municipios con más de diez mil vecinos, el más destacado es Rianxo, que con 79 euros por persona se cuela entre los veinte de Galicia que más gastan en acciones de protección social en ese tramo de población.

Por contra, Muros es, con diferencia, el ayuntamiento barbanzano que menos invierte en políticas sociales, con poco más de 7 euros, seguido de Boiro, que dedica 65.