Juan Manuel de Prada: «Leer hoy es un acto de hostilidad hacia el mundo en el que vivimos»

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

Juan Manuel de Prada rebusca en la historia para buscar uno de los episodios más heroicos y desconocidos sobre las tropas coloniales españolas

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Manuel de Prada rebusca en la historia para narrar en su nuevo libro, Morir bajo tu cielo, uno de los episodios más heroicos y desconocidos sobre las tropas coloniales españolas. La pérdida de Filipinas es el trasfondo de una novela bélica y romántica, por la que desfilan militares, religiosos, funcionarios, burgueses o traficantes.

-Hace un viaje a la Filipinas de finales del XIX en su última obra, ¿qué le atrajo de ese escenario?

-Me atrae, por una parte, el momento histórico. El desastre de 1898 se puede considerar el punto de partida del siglo XX en España y la Restauración es una época que guarda muchas similitudes con el momento presente. En cierta forma el desastre de 1898 es un acontecimiento que anticipa la crisis que vivimos actualmente en España, que es una crisis económica, institucional, política y social grave. Y por otra parte está Filipinas, que durante más de tres siglos fue un pedacito de España y que hoy nos resulta una tierra absolutamente exótica, extraña, con la que apenas tenemos vínculos afectivos y ni siquiera comerciales.

-Es esta una novela extensa, de 747 páginas, una propuesta arriesgada teniendo en cuenta el ritmo de vida actual, ¿no cree?

-Yo creo que leer hoy es un acto de hostilidad hacia el mundo en el que vivimos. Hay acciones que, cada vez más, se convierten en un reto y en una declaración de guerra al mundo contemporáneo. Amar empieza a ser ya una cosa contraria a este mundo de impresiones rápidas, de satisfacciones inmediatas y fugaces, y leer es también una forma de amar. En todo caso, el verdadero lector es una persona que necesita introducir la lentitud en su vida. No se puede leer viviendo rápido, porque la vida rápida fue creada precisamente para que no nos preguntemos el porqué profundo de las cosas. La gente que quiere vivir rápido simplemente no tiene que leer. Es cuestión de prioridades y cada uno elige si prefiere leer, ir al gimnasio o whatsappear.

-Ha obtenido importantes premios literarios, pero ¿cuál le haría ilusión conseguir con «Morir bajo tu cielo»?

-Ya no quiero premios. Me dieron muchos premios cuando era joven, pero me los dieron porque yo era todavía una persona virgen y moldeable. Cuando te dan premios es, de alguna manera, porque quieren sobornarte. El sistema tiene sus maneras de halagarte y darte sus palmaditas en la espalda. De joven todavía no me había significado y era una persona muy aplaudida en los ámbitos culturales e intelectuales, pero a medida que he ido formando un pensamiento absolutamente beligerante y hostil con el espíritu de nuestra época dejaron de llegarme. Me resulta más enorgullecedor los premios que no gano hoy que los que gané en otra época.

Juan Manuel de Prada escritor