El patronato del Cetal confirma que no habrá fusión con el aula láctea

lugo / la voz

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, presidió ayer en Lugo la reunión del patronato de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo. En dicha reunión participaron también el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Lugo, José López Orozco; y representantes de la Consellería del Medio Rural, la USC y la Interprofesional Láctea (Inlac).

En la reunión del patronato se trataron las actuaciones emprendidas por la Fundación y la USC en lo que se refiere al Aula de Productos Lácteos. El director general del Cetal, Javier López Viana, realizó una exposición de las negociaciones entre ambas entidades y dio a conocer el informe emitido al respecto por la Abogacía del Estado del Ministerio de Agricultura. Por el ley, el centro estatal no puede asumir más personal fijo «Dadas las conclusiones de este informe, y tras diversas reuniones entre el director del Cetal y el nuevo equipo rectoral de la USC, en vez de planificar una integración del Aula en el Cetal se estimó más oportuno, con el escenario jurídico actual, buscar otras posibles vías de colaboración entre los dos organismos, como compartir instalaciones o plantear proyectos de investigación conjuntamente», señalaron tras la reunión.

Viana fue el encargado de dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo por la Fundación, principalmente en lo que se refiere a la innovación en materia de seguridad alimentaria. Además, informó de los convenios firmados y de las colaboraciones externas establecidas en los últimos meses. Desglosó los procesos seguidos desde mediados del 2013 para la creación y la dotación del Laboratorio de Seguridad Alimentaria, compuesto por dos unidades especializadas en Biología Molecular y Microbiología. También explicó que el Cetal firmó un convenio con Agricultura para desarrollar programas de monitoreo microbiológico para la producción primaria de alimentos vegetales en España. Entre estas líneas destaca un programa pionero para hacer un monitoreo microbiológico de producciones hortícolas, que el Cetal desarrollará con el fin de proporcionar información rigurosa sobre la presencia de patógenos específicos en frutas y hortalizas frescas. Señalaron desde el Cetal que durante los tres años marcados para esta colaboración podrán fijarse nuevas líneas de investigación.

Para finalizar, se dio cuenta del convenio con la USC para crear la Unidad Mixta de Microbiología especializada en Escherichia coli (E. coli), asociada al Laboratorio de Seguridad Alimentaria. Esta unidad permitirá asistir técnicamente a las empresas del sector agroalimentario en el control microbiológico de productos y, especialmente, en cuanto a E. coli y seguridad alimentaria. También está previsto el desarrollo tecnológico y de programas de I+D+i para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de la producción agropecuaria española.