Cadenas reclama más medios para dar respuesta a los procedimientos en tiempo y forma

La Voz

FIRMAS

11 dic 2014 . Actualizado a las 23:08 h.

El presidente del Tribunal Superior de Galicia, Miguel Ángel Sobreira, no dejó de reclamar medios para la administración de Justicia. Lo hizo ante el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que asistió al acto con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el alcalde de Ourense, Agustín Fernández; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el obispo, Leonardo Lemos, como parte de una amplia representación institución y social.

Cadenas Sobreira recordó que los jueces, no por azar ni por capricho, vienen reclamando «medios e instrumentos propios de los tiempos de hoy y reformas normativas en orden a que la tutela judicial pueda ser más tutela y más efectiva, especialmente en lo que atañe a los tiempos».

A los retrasos en la tramitación de asuntos aludió Miguel Ángel Cadenas. Se trata, dijo, «de afrontar reformas a la par que suministrar medios que hagan posible que en el contexto de cada procedimiento y de sus complejidades, solo dependa de la actitud y de la aptitud de los responsables de los distintos órganos judiciales el que se de la respuesta jurisdiccional en tiempo y forma».

Remató Cadenas con una cita de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882. Posibilitar, decía, que el ciudadano «no esté indefinidamente en lo incierto, ni se le causen más vejaciones que las absolutamente indispensables para la averiguación del delito y el descubrimiento del verdadero delincuente, que la pena siga de cerca a la culpa para su debida eficacia y ejemplaridad».

Críticas sindicales

UGT, por su parte, difundió una nota en la que censuró a la Xunta de Galicia y al conselleiro Alfonso Rueda, para reclamar medios humanos y materiales a los juzgados de Galicia.