La Federación Ecoloxista Galega llevará el caso ante la Unión Europea

La Voz

FIRMAS

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Movemento Ecoloxista da Limia llevará ante la Unión Europea su denuncia respecto a los vertidos ilegales de purines. Un representante de la Federación Ecoloxista Galega, de la que forma parte el colectivo limiao, viajará la próxima semana a Bruselas para exponer diversas problemáticas medioambientales que afectan a la comunidad autónoma y uno de los asuntos que pondrá sobre la mesa es el impacto de los residuos ganaderos sobre el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comarca de A Limia.

Así lo explica Alejandro Taboada, portavoz del Movemento Ecoloxista da Limia, que hace hincapié en que la planta de tratamiento de residuos ganaderos que Coren tiene en Sarreaus y que ha sido cerrada fue financiada en su momento con fondos comunitarios. La Unión Europea, por lo tanto, debería investigar si ese dinero fue gastado de forma correcta, teniendo en cuenta que las instalaciones ya no están en funcionamiento en la actualidad. «Débese pór de novo en marcha co obxectivo principal de neutralizar os puríns e non só o de producir electricidade», señala el portavoz del Movemento Ecoloxista da Limia.

Bacterias

Tal es la situación, según denuncia el colectivo ecologista, que los problemas derivados de estos vertidos están provocando también las quejas de granjeros dedicados a la producción avícola. «Están moi preocupados pola calidade da auga que extraen dos pozos de subministro, que en moitos casos xa pode estar contaminada con bacterias de tipo E.coli», explica Alejandro Taboada en el comunicado difundido por el Movemento Ecoloxista da Limia para denunciar la situación de la Veiga de Ponteliñares.