Euforia socialista en el pleno tras los resultados de la encuesta de Sondaxe

La Voz

FIRMAS

El gobierno local aduce ante la oposición el respaldo ciudadano que releja el sondeo

02 dic 2014 . Actualizado a las 11:49 h.

No figuraba este asunto en el orden del día, pero sobrevoló el desarrollo del pleno municipal de ayer. Las sonrisas en las caras de los socialistas contrastaban con el gesto adusto de los populares y en menor medida de los nacionalistas. El motivo de los respectivos estados de ánimo no era otro que el estudio demoscópico elaborado por Sondaxe y publicado el domingo en este periódico que certifica un sustancial cambio en el panorama electoral de la ciudad.

En concreto, la posibilidad de que Caballero se aproxime a la mayoría absoluta con 13 concejales (ahora tiene 11) a costa del descalabro del PP (que bajaría de 13 a 8) y en menor medida del BNG (que perdería uno, pasando de 3 a 2). Completarían la corporación 4 concejales de Podemos.

La alegría en el PSOE era tal que al poco de comenzar el pleno Carmela Silva ya no pudo contenerse. Ante las críticas de Miguel Fidalgo en un debate sobre el pago de facturas en plazo por parte municipal, la portavoz socialista y número dos de Caballero le espetó: «Teña en conta que nós temos o apoio dos ciudadanos e a enquisa o dí con toda claridade». Aunque no mencionó a La Voz directamente, aclaró el motivo de su frase por si había dudas: «Onte a lectura dos xornais non lles deixou tranquilos, pero non se poñan nerviosos», recomendó a los populares.

Al final de la sesión, el segundo portavoz socialista, Carlos Font, tampoco pudo sustraerse a sacar a colación los resultados del sondeo. El titular de Transporte debatía con Marcos Araújo (PP) la moción para que se mantengan las tarjetas de acceso en coche al Casco Vello que ahora mismo existen.

«Agradezco la moción, que implícitamente supone un apoyo a nuestra gestión, aunque hacen la propuesta frente a un gobierno tan ampliamente valorado por los ciudadanos», concluyó entre las sonrisas y gestos de complicidad de su compañera Isaura Abelairas, sentada a su lado.

Para que quedara claro el alcance de este apoyo, Silva volvió a intervenir precisando el dato: «Tenemos un 65 % de apoyo frente a un no sé cuantos de la oposición».

Estas alusiones no encontraron respuesta alguna en los bancos de la oposición. El mutismo del PP fue absoluto mientras el BNG al menos se permitió alguna chanza a cuenta del optimismo electoral que envuelve a los socialistas. «Vostedes teñen agora un galáctico nas súas filas», ironizó la portavoz nacionalista Iolanda Veloso.