El examen de los ciudadanos

FIRMAS

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

as encuestas son eso. Encuestas. Hoy todos los que salen mal en la foto se agarrarán a la excusa demoscópica para justificarse. Pero saben —excepto aquellos que son sordos, y no me estoy refiriendo específicamente a su capacidad auditiva— que los ciudadanos —a los que se deben, a los que deberían deberse— les están hablando alto y claro.

Todos lo hemos hecho alguna vez: «Es la profesora, que me tiene manía». El razonamiento funcionaba con quienes arropaban con sobresalientes un único suspenso. Pero los que cada vez iban peor y solo podían presumir de suficientes no tenían bastante con echar balones fuera. Tampoco le servirá al PSOE de Ourense que cae tanto que da vértigo. Puede que la Pokémon vista ahora, desde la distancia y sin grandes avances en el proceso, no parezca suficiente motivo para el descalabro de los socialistas. La encuesta de Sondaxe deja claro que ha habido más motivos para la decepción. Y que hay que hacérselos mirar.

Si vocación de enmienda debería tener el PSOE, al PP tampoco debería faltarle. Aunque muchos pecados de los populares se hayan cometido lejos de Ourense, y esa penitencia tengan que pagarla también, está claro que no han sabido aprovechar la grave crisis (ahora traducida gracias a la demoscopia en caída de concejales) del gobierno local. Era el momento de tomar impulso pero los populares han dado un paso atrás. Y han permitido que coja carrerilla su azote municipal, encarnado en el irreverente Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana, y que tome aliento el experimento de Podemos.

Los ourensanos le han puesto un examen a los políticos que los gobiernan, los desgobiernan y a quienes aspiran a gobernarlos. No es el final, que ese llegará en mayo, pero es bastante ilustrativo.

Cuando sacabas un 4,5 incluso te atrevías a suplicar esas décimas que te separaban del aprobado. Con poco más de un tres, gobierno y oposición están obligados a hincar los codos si quieren sacar buena nota. Si no lo hacen, con el boletín de clasificaciones de las municipales les vendrá incorporado el castigo. Quizás entonces se preocupen más.