La iniciativa encuentra eco a nivel nacional

S. Barral Pontevedra / La voz

FIRMAS

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

hace cosa de un mes, la concejala de Benestar Social Municipal, Carme Fouces (BNG), la directora del Centro de Información da Muller, Rosa Campos, y responsables del área de comunicación del Concello mostraron a algunos periodistas los bocetos de la campaña en la que se estaba trabajando de cara al 25-N. Ante lo impactante del mensaje, se trataba de una especie de banco de pruebas para comprobar cuál sería la reacción del público.

Las respuestas fueron positivas, y la opinión casi unánime era que los carteles no dejarían indiferente a nadie. Era lo que se buscaba desde el Concello, y se dio el visto bueno a la campaña, que vio la luz esta misma semana.

Entrevistas

Lo que tal vez no se había llegado a calcular del todo es que la iniciativa municipal tendría un amplio eco mediático no solo a nivel gallego (con lo que sí se contaba) sino en un ámbito mayor. Ayer, media docena de medios nacionales, entre ellos tres cadenas de televisión, se pusieron en contacto con el Concello de Pontevedra para concertar entrevistas con la concejala que sacó a la calle los carteles con las frases insultas que, a buen seguro, en algún momento han escuchado las mujeres que sufren maltrato.

Carme Fouces atendió a equipos desplazados hasta Pontevedra de Antena 3 y Telecinco; intervino por la tarde en directo en el programa que conduce Ramón García en la Cope; dio entrevistas a medios escritos como El País o ABC. También la televisión autonómica se interesó por el asunto, y para hoy la concejala tiene concertada una conexión en directo con el programa La mañana, que presenta en La 1 de TVE la periodista Mariló Montero. Eso sí, se advirtió desde Madrid, siempre y cuando la actualidad no obligue a hacer un programa especial dedicado, por ejemplo, a la duquesa de Alba.

Desde las reinas de las fiestas

Tal repercusión mediática a nivel nacional tiene escasos precedentes en la reciente historia municipal. Un cronista veterano recordaba cuestiones como la supresión de la figura de la reina de las fiestas al poco de llegar Fernández Lores a la alcaldía, que también tuvo un amplio eco en los telediarios nacionales; o más recientemente, cuando se decidió abonar a los funcionarios del Concello de Pontevedra un complemento de productividad con el que compensar la pérdida de la extra de Navidad del año 2012, que también llevó a Pontevedra de plató en plató.

El Concello contaba con que la campaña tendría eco a nivel autonómico

Media docena de medios nacionales se interesaron por la campaña