Rozas empieza a diseñar las obras del Centro de Investigación

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

El INTA pretende convertir sus instalaciones de Rozas en referente en la investigación de UAV.
El INTA pretende convertir sus instalaciones de Rozas en referente en la investigación de UAV. pradero< / span>

En febrero iniciarán la reforma del edificio y de la torre de control. La tecnología está prevista para el 2016

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El INTA tiene previsto iniciar, a partir de febrero, las obras de reforma de la torre de control del aeródromo de Rozas para dotar de infraestructuras y equipamientos al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas para el desarrollo de proyectos de aviones no tripulados (UAV). El director de experimentación del INTA, Bartolomé Marqués, participó ayer en una reunión de trabajo en el aeródromo de Rozas con el presidente del Aeroclub, Luis Abelleira Mayor, organización con la que comparten las instalaciones que pertenecen al Ministerio de Defensa.

Marqués señaló que, ahora que la Xunta confirmó su participación en el desarrollo del instituto -el anuncio lo hizo el propio presidente Núñez Feijoo en el pasado mes de octubre- están trabajando en la organización de las obras. Explicó que el 2015 será el año de la reforma, en el que confían en acabar el 80% de la rehabilitación del edificio y de la torre de control, que será completa y el 2016, el de la dotación de tecnología.

Proyectos sobre la mesa

El director de experimentación del INTA explicó que en estos momentos algunas de las oportunidades para Rozas están ya sobre la mesa. Se refirió en concreto al proyecto H2020 de la Comisión Europea, destinado a financiar proyectos de investigación en los que coparticipan varios países y al proyecto Coincidente (Cooperación e Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas). «Están ahí. Podemos optar a ellos, pero las ofertas que se presentan van a los ministerios y son ello los que las evalúan».

El objetivo de Coincidente es aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil para incorporar soluciones tecnológicas para el Ministerio de Defensa. Está abierto a empresas, universidades, centros de investigación y organismos públicos de investigación.

Ensayos de empresas

Bartolomé Marqués apuntó que también habían recibido en Rozas la visita de varias empresas, interesadas en realizar sus ensayos de aviones no tripulados. El director de experimentación del INTA no quiso abundar en qué tipo de ensayos pretenden realizar ni quién, amparándose en la confidencialidad que exigen las empresas.

El Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas recibirá una inversión de 10 millones de euros. El objetivo marcado es convertir las instalaciones del aeródromo en un referente en la investigación y ensayos de UAV y que el INTA no tenga que desplazar equipos ni técnicos a Lugo para realizar las pruebas, como están haciendo en estos momentos. Pretenden convertirse en autónomos.