«De los 800.000 euros que tenemos de presupuesto solo cien mil van a la programación»


El museo afronta un guerra continua con el presupuesto para poder mantener una programación interesante a lo largo del año. A las graves consecuencias que la crisis económica ha dejado en todo el sector cultural, hay que sumarle las guerras políticas que los partidos han llevado al seno del Patronato de la Fundación Marco. La Diputación de Pontevedra dejó el patronato, mientras que la Xunta, el Concello y el Ministerio de Cultura redujeron considerablemente sus aportaciones. Abanca también se fue hace tiempo.

-Uno de los grandes éxitos de este año ha sido el retorno de ArtFutura. ¿Cómo han logrado recuperarlo si tenían menos presupuesto que el año anterior?

-Estuvimos valorando la situación y llegamos a la conclusión que es un proyecto que económicamente es perfectamente asumible. Hay que darse cuenta del presupuesto que tenemos. Así como hay otras instituciones en las que cuando se habla del presupuesto se refieren al de programación; aquí, nosotros somos un museo que del presupuesto que tenemos también salen los gastos para personas, mantenimiento, etc. Es algo muy a tener en cuenta, al final estamos estos últimos años en los 800.000 euros más o menos de presupuesto y lo que nos queda para programación supera en poco los cien mil euros, a pesar de que todos los otros gastos han sido recortados y ajustados.

-¿Es la financiación en general la parte que se debe mejorar?

-Sí, es uno de los puntos importantes a mejorar. Marco, aunque empezó siendo un proyecto de iniciativa municipal, desde el principio consiguió involucrar a distintas administraciones públicas, algunas siguen y otras nos han dejado. Habrá que preguntarse por qué se fueron y quizá haya que trabajar para conseguir que algunas de estas administraciones vuelvan y, como decía antes, también hay que intentar atraer a la empresa privada.

-¿Cuál es su deseo para el 2015?

-Me gustaría conseguir, aunque no tendría que conseguirlo yo solo, que la empresa gallega se involucrase de una manera más o menos estable en nuestra financiación, y que las distintas administraciones vean que un proyecto como el Marco tiene que estar por encima de sus diferentes intereses porque, en el fondo, lo que estamos defendiendo es para todos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«De los 800.000 euros que tenemos de presupuesto solo cien mil van a la programación»