Conociendo el legado del Padre Feijoo

X. M. R. OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

MIGUEL VILLAR

13 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

C1La figura y la obra del Padre Feijoo protagonizan la actividad ourensana desde hace varias semanas. Entre los proyectos vinculados a la conmemoración del 250 aniversario de su muerte se enmarca la exposición que se puede ver en la sala de Afundación en la ciudad. Y hasta el espacio expositivo de la Praza Maior de Ourense se fueron ayer los socios del Ateneo para participar en una visita guiada. O Padre Feijoo. Cidadán libre da República Literaria, la muestra creada por el Museo Arqueolóxico de Ourense, estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.

Teatro para escolares

2Otra cita, también con las actividades vinculadas con Afundación como protagonistas, se llevó a cabo en el Auditorio de Ourense. Más de mil escolares, procedentes de centros de la ciudad y de toda la provincia, participaron en las dos sesiones de O cocido sinfónico, espectáculo de la compañía Os tres tenedores.

Reconocimiento

3El Liceo acogió una conferencia de Miguel Ángel González, organizada por los Amigos da Catedral. Además, se procedió a imponer a Nicolás Diéguez Gullón la medalla de oro de la entidad por sus muchos años de trabajo.

Fotografía de Pacheco

4En San Francisco se llevó a cabo una nueva sesión de la Peza do mes. Se eligió una imagen de Augusto Pacheco, que fue comentada por Vicente Rodríguez.

ada día queda menos para las próximas elecciones municipales y todavía vivimos sumidos en la incertidumbre de saber quiénes serán los candidatos de los dos principales partidos políticos -si es que todavía les podemos denominar así- que lucharán por ocupar la alcaldía de la capital ourensana.

Veamos. ¿Qué tiene el PP? A Rosendo. Reconozcámoslo, todo el mundo sabe que él no será el elegido, salvo quizás él mismo. Tal vez sigue albergando en su interior una tímida esperanza, quizás sueñe con ello cada noche, aunque, en su caso, lo más probable es que el futuro sea ya pasado.

Y tenemos al conselleiro. Le han dicho que tiene cualidades y hasta puede que se lo haya creído, aunque le gusta hacerse un poquito de rogar, deshojar la margarita, respetar los tiempos... Así si finalmente es él, podremos hacernos los sorprendidos. Incluso él lo hará.

Y, ¿a quien tiene el PSOE? Tiene a Pachi Vázquez. En concreto, lo tiene imputado porque la Fiscalía Superior de Galicia sospecha que pudo prevaricar en las contrataciones realizadas cuando era alcalde de O Carballiño.

Por otro lado, tiene al segundo del actual alcalde de la ciudad, tratando de encontrar sus dotes de carisma y liderazgo para imponerse en unas primarias a las que, al parecer, también acudirá un tercero, ¿alguien sabe su nombre? ¿Tal vez sea él la última esperanza ourensana?

En fin, nos esperan semanas interesantes. De sospechas y confirmaciones pero también de luchas internas y quien sabe si de puñaladas por la espalda. La presa lo merece.