«Vivir el jazz» desgrana medio siglo del género con una óptica gallega

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

XOSE CASTRO

Manel Mantiñán desvela vivencias de músicos y de festivales que asesora

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A Manel R. Mantiñán (A Coruña, 1944) podría aplicársele el consabido eslogan y decir aquello de que posiblemente sea la persona que más sabe de jazz en Galicia. Una prueba de ello es el templo, con miles de discos de vinilo, muchos de ellos auténticas joyas, en que ha convertido su casa; por ella han pasado grandes del jazz como Wynton Marsalis, Mal Waldron, Hank Jones y Milt Jackson (ambos acabaron tocando el piano a cuatro manos), Charlie Haden, Paquito de Rivera o Gonzalo Rubalcaba. La historia de esta afición arranca cuando Mantiñán tenía 14 años y su hermano Pucho consiguió un tocadiscos, «lo que no dejó de parecerme sorprendente ya que en la familia no había ni la más mínima tradición musical». Esto escribe en el libro Vivir el jazz. Una declaración de amor, una obra que se presenta mañana, a las 20 horas, en el Museo de Belas Artes de A Coruña.

En el volumen, de más de 400 páginas, el autor desvela numerosas historias, no solo de cómo se fue fraguando su afición al jazz, entre Galicia y Madrid, sino de los festivales que coordinó o asesoró: el internacional de A Coruña, al inicio de los años ochenta, el de Funchal, en Madeira, o el de San Sebastián, además de los 17 ciclos de jazz de la Fundación Barrié. «El libro es mi historia desde que empecé», apunta Mantiñán, enemigo de entrevistas e intervenciones en público. Considera que este tomo tiene mucho de divulgador, aunque también ofrece algo de enciclopedia, con una relación de películas en las que el jazz es protagonista, un índice onomástico que supera los 650 nombres o la mejor bibliografía sobre el género.

Es otro músico del jazz, el cubano Gonzalo Rubalcaba, el que escribe en el prólogo: «Manel guarda tanta música como experiencias personales con no pocas de las figuras que habitan su casa, entre libros, revistas y periódicos, partituras y diccionarios de la música, discos de vinilo, casetes, películas, vídeos, cedés y fotografías. [...] Este, su libro y vida en cierta manera, nos permite una radiografía ética y emocional de su forma de proceder como profesional y ser humano».

«En clave musical arpegio es la interpretación rápida de los tonos de un acorde», explica Mantiñán como una forma de introducción a casi una treintena de historias sobre músicos como Bill Holman, Ravi Coltrane, Barbara Hendricks, Ornette Coleman, Stitt o Dexter Gordon cuando actuaron en Galicia. En el mismo apartado están los músicos de Galicia, entre los que menciona a Antonio Cal Purriños, Baldo Martínez o Pepe Evangelista.

Rubalcaba, que actúa el próximo jueves en Jazzatlántica, será uno de los participantes en la presentación de este libro, que edita la Deputación da Coruña y que lleva en su portada una imagen del fotógrafo y gourmet Sacha Hormaechea. También ha participado en la edición del volumen el director de cine y guionista Juan Antonio Porto.