Presupuesto de 2015 Actividad municipal

El alcalde destaca que el presupuesto de 2015 completa cuatro años de gobierno centrados en el empleo, el gasto social y la inversión en barrios


  • El presupuesto municipal se incrementa en un 3,2%, hasta alcanzar los 252 millones de euros, a pesar de congelar los impuestos por cuarto ejercicio consecutivo
  • Los coruñeses se ahorran 10 millones de euros gracias a la decisión del actual equipo de gobierno de no subir los impuestos ni aplicar las variaciones del IPC durante todo el mandato
  • El actual equipo de gobierno destina más del doble para el área de Empleo que en la etapa del bipartito, un 28,4% más en Servicios Sociales y un 13,8% más en Infraestructuras, Medio Ambiente y Rehabilitación
  • A Coruña se consolida como la urbe gallega más solidaria de Galicia al destinar en 2015 cerca de un 20% más para la Concejalía de Servicios Sociales que en las cuentas de 2011
  • El Ayuntamiento reserva partidas para los dos nuevos centros cívicos,
  • el Kiosco Cívico de Cuatro Caminos y dos nuevas escuelas infantiles

A Coruña, 5 de noviembre de 2014.- El alcalde coruñés, Carlos Negreira, ha presentado el Presupuesto Municipal de 2015, que completa cuatro años de gobierno en los que se ha incidido en el gasto social, la generación de empleo y la modernización y mejora de todos los barrios con el objetivo de que A Coruña recupere su papel de referente del noroeste español en innovación, turismo, servicios sociales, eventos deportivos y culturales, y planes de movilidad y accesibilidad. Así, el presupuesto del próximo año alcanza los 252 millones de euros -la cifra más alta de este mandato-, un 3,2% más que en 2014 -es decir, 7,7 millones de euros- y sin subir los impuestos, que se congelarán por cuarto año consecutivo.

El incremento del 3,2% en el presupuesto para 2015 se debe sobre todo a dos factores: por un lado, una mayor participación tanto en los ingresos del Estado (un incremento del 7,14%, es decir, 4,76 millones más) como en los fondos que aporta la Diputación para la ejecución de inversiones; y por el otro, una cada vez mejor gestión de los recursos públicos sin necesidad de aumentar los impuestos.

El alcalde destacó que el Presupuesto Municipal de 2015 refleja el compromiso adquirido por este equipo de gobierno con los coruñeses durante este mandato: “Son un ejercicio de responsabilidad y de estabilidad institucional frente a otros ayuntamientos que ya han anunciado que no elaborarán sus presupuestos para 2015. Para el próximo año, los presupuestos municipales, al igual que en todas las cuentas de este mandato, tienen un triple objetivo: generación de empleo y promoción económica; gasto social; e inversión en la modernización de los barrios para mejorar la calidad urbana y los equipamientos públicos”, señaló. Como ya ocurrió en años anteriores, el presupuesto se podrá aprobar en plazo para que entre en vigor el 1 de enero de 2015.

Negreira explicó que para lograr este triple objetivo se ha incrementado la inversión durante este mandato con respecto a los presupuestos de los cuatro años de gobierno del bipartito:

  • Empresa, Empleo, Comercio, Mercados y Turismo: 29,15 millones entre 2012 y 2015, frente a los 13,8 millones de la etapa del bipartito (incremento del 111,1% en este mandato).
  • Servicios Sociales: 61 millones en este mandato, frente a los 47,5 del anterior gobierno (incremento del 28,4%).
  • Urbanismo, Infraestructuras, Rehabilitación y Medio Ambiente: 338,2 millones de euros entre 2012 y 2015, frente a los 297 millones de la etapa del bipartito (incremento del 13,8%).

El alcalde señaló que a este incremento en la inversión se suma un “importante esfuerzo en la gestión” para no subir los impuestos municipales en este mandato, sin aplicar tampoco los incrementos del IPC, lo que permite ahorrar 10 millones de euros a los coruñeses. Carlos Negreira también alabó que A Coruña se encuentre entre las ciudades con el IBI más barato de todas las urbes españoles (puesto 49 de 52); entre las que tiene menor deuda por habitante (319 euros por ciudadano, casi la tercera parte de la media de poblaciones de más de 100.000 habitantes, con 883 euros); y entre las que paga a sus proveedores en menos tiempo (periodo medio de pago de 39 días, frente a la media de 118 días de los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes).

MÁS GASTO SOCIAL SIN SUBIR LOS IMPUESTOS

A Coruña afianzará en 2015 su posición como ciudad más solidaria de Galicia. La Concejalía de Servicios Sociales dispondrá el próximo año de 16,15 millones de euros, un 3,7% más que en 2014, un incremento que es todavía más destacado si se compara con el presupuesto de 2011 (son 2,46 millones más que las últimas cuentas aprobadas por el bipartito, casi un 20% de subida).

Además de incrementar el presupuesto en todos los grandes programas del área que dirige Miguel Lorenzo, Servicios Sociales seguirá con su esfuerzo de impulsar la red de centros cívicos municipales, donde destacan dos inversiones:

  • 401.925 euros para el comedor y centro de día de Novoboandanza -abierto hace medio año, atiende una media de 40 usuarios en el centro de día de mayores y sirve alrededor de mil menús durante todos los días del año-.
  • 684.724 euros para hacer realidad el centro cívico de la Ciudad Vieja (las obras de rehabilitación del antiguo Gobierno Militar se han adjudicado esta misma semana y, posteriormente, se procederá a su equipamiento) y para empezar con la construcción del Kiosco Cívico de Cuatro Caminos.

MÁS FUTURO PENSANDO EN LOS JÓVENES

Las áreas de gobierno que se encuentran bajo la coordinación de Francisco Mourelo (Educación, Deportes y Juventud) están entre las que experimentan un mayor incremento en el presupuesto del próximo ejercicio. En concreto, con 13,2 millones de euros, la subida es del 5,7% con respecto a 2014, un incremento todavía mayor (15,3%) si se compara con los presupuestos de 2012, los primeros de este equipo de gobierno.

Al igual que ocurre con los centros cívicos, el Ayuntamiento reitera su compromiso con la red municipal de escuelas infantiles, a la que el departamento de Educación destina importantes inversiones para la puesta en marcha de dos nuevos equipamientos: 212.092 euros para la escuela infantil del Agra del Orzán (Urbana C) y 170.000 euros para la instalación de Padre Rubinos. A estos dos centros educativos se unirá una tercera infraestructura programada en A Sardiñeira, por lo que, tal y como recordó el alcalde, el número de plazas habrá aumentado al final de este mandato en un 40%.

Por otro lado, la formación de los jóvenes está vinculada directamente con el objetivo del Ayuntamiento de contar en el futuro con la generación mejor preparada de la historia de la ciudad. Para este ambicioso objetivo, será preciso reforzar de nuevo las políticas activas de empleo, por lo que el presupuesto de la concejalía que encabeza Luisa Cid para 2015 aumenta un 56,6% (son 2,85 millones de euros más) frente a las cuentas que dejó aprobadas el bipartito en 2011. Descontando la aportación al Consorcio de Turismo, el presupuesto para el área de Empleo y Empresa es de 4.089.041 euros, un 0,9% más que este año, una decisión que busca mantener A Coruña como la ciudad gallega que mejor se comporta ante el paro (según la EPA, 3.300 parados menos en el tercer trimestre del año y 3.800 en la tasa interanual), como la que presenta la menor tasa de desempleo y como la única donde el número de parados descendió desde el inicio del mandato.

MÁS INVERSIÓN PARA MODERNIZAR LA CIUDAD

Carlos Negreira resaltó que el compromiso inversor del Estado y de la Xunta para 2015

-con más de 130 millones de euros para finalizar proyectos tan estratégicos, como la Tercera Ronda y la ampliación de la pista de Alvedro, o para dar el impulso definitivo a otras grandes infraestructuras como el puerto exterior o la Fábrica de Tabacos- tendrá su continuidad con la inversión programada por el Ayuntamiento para reforzar a la ciudad de A Coruña como motor económico de Galicia y gran polo de atracción de la actividad empresarial.

El alcalde coruñés avanzó las principales actuaciones contempladas en los presupuestos municipales del próximo año, una inversión pensada para las personas y que mejorará su calidad de vida:

  • 1. Incremento espectacular de los capítulos 6 (inversiones) y 7 (transferencias de capital) para actuaciones que mejorarán los barrios y que se destinarán a nuevos equipamientos. En concreto, serán 50,22 millones de euros, un 32,7% más que en el presente ejercicio -un incremento de 12,37 millones-.
  • 2. Refuerzo de los programas de rehabilitación, con 4,6 millones de euros, donde destacan el Plan de Ascensores (1,15 millones de euros, un 15% más, es decir, 150.000 euros); y las actuaciones en Áreas de Rehabilitación Integral, como Palavea, Os Mariñeiros, Sagrada Familia y Ciudad Vieja (más de 2 millones de euros).
  • 3. Se destinarán 6,7 millones de euros para proseguir con el Plan de Mejora del Alumbrado Público en calles, plazas y zonas verdes de la ciudad.
  • 4. Inversión de 35 millones de euros para la modernización de espacios públicos, la mejora de la accesibilidad y la ejecución de proyectos urbanísticos. En este punto, entre los proyectos más destacados se encuentran:

  • Plan de mejora de plazas y vías públicas: cerca de 6,9 millones de euros
  • (más del triple que este año).
  • Plan de accesibilidad en vías públicas: 1,798 millones de euros (un 30% más).
  • Ofimático: 6,27 millones de euros.
  • Convenio con la Fundación Amancio Ortega para la construcción del parque de Adolfo Suárez, en San Pedro de Visma: 2,7 millones de euros.

MÁS PROYECTOS PARA DINAMIZAR LA CIUDAD

El presupuesto del próximo año también reserva hasta 11 millones de euros para que

A Coruña siga siendo un referente a nivel del noroeste español. Con esta inversión, el objetivo es consolidar índices tan significativos como la ocupación hotelera en la ciudad

(en los nueve primeros meses del año se incrementó un 7,98%) y el número de pasajeros de Alvedro (crecimiento del 24,3% entre enero y septiembre). En este apartado, las principales inversiones son:

  • 4 millones de euros para la dinamización sociocultural de los barrios a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE).
  • 3,8 millones de euros para el Consorcio de Turismo y afianzar la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional.
  • 3,14 millones de euros para el Consorcio para la Promoción de la Música, lo que permitirá mantener el compromiso municipal con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Presupuesto de 2015 Actividad municipal