Largos años de reivindicaciones y desencuentro entre los vecinos y la Administración

La Voz

FIRMAS

04 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

historia

Una vieja demanda. La puesta en valor de un espacio monumental único en Galicia, con la historia y el legado que atesora, es desde hace décadas una vieja reivindicación unánime de las instituciones de la comarca y de los vecinos.

cesión

La lucha del bipartito. Representantes políticos como Laura Seara o cargos institucionales como Anxo Quintana, este de forma directa negociando el acuerdo ante el Gobierno central, se significaron en la demanda de cesión de la fortaleza de Monterrei a Galicia. El acuerdo con la Xunta se firmó con Emilio Pérez Touriño como presidente.

parador

La apuesta de la Xunta. Feijoo presentó el proyecto de creación del hotel en el recinto del castillo de Monterrei como la actuación que dinamizará la comarca y creará empleo en la zona. Las obras fueron cuestionadas desde el principio por los vecinos.

consello da cultura

Repensar el proyecto. El Consello da Cultura cuestionó el proyecto en un informe e hizo un llamamiento a replantear una actuación contraria al uso previsto y rechazada por los vecinos. La Xunta descartó la paralización del proyecto y reiteró su compromiso para crear el nuevo parador.

audiencia

Revisar la cesión. La Audiencia Nacional ha admitido un recurso contra el acuerdo del cambio de uso de la fortaleza.