Limpieza y documentación de tres petroglifos ubicados en el monte de Camoira

FIRMAS

CEDIDA

03 nov 2014 . Actualizado a las 13:44 h.

La consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria incluirá en el inventario de arqueología tres petroglifos situados en el monte de Camoira, tras un trabajo de limpieza llevado a cabo en las últimas semanas en colaboración con la consellería de Medio Rural e do Mar. El hallazgo constituye, sin duda, la mejor manifestación de arte rupestre dentro del municipio de Lugo y uno de los conjuntos más sobresalientes del territorio del área central de la provincia.

Se trata de tres petroglifos con diseños de diferentes períodos, desde la prehistoria a la época moderna, como círculos concéntricos, podomorfos y cruces. Algunos de los grabados están muy erosionados, pero otros se aprecian con facilidad.

Los petroglifos, como manifestación de arte rupestre, tienen la consideración de Ben de Interese Cultural de Galicia y por lo tanto gozan de la máxima protección. Según informa la Xunta, el objeto de los trabajos de limpieza fue permitir la documentación para su inclusión en el inventario de patrimonio cultural y facilitar su acercamiento a los estudiosos y ciudadanos en general.

Los técnicos del servicio de Patrimonio de la Delegación Territorial de Lugo se acercaron a los bienes, de los que existían referencias bibliográficas, para iniciar los trabajos de limpieza y documentación. El propio departamento territorial de la consellería de Medio Rural e do Mar, a través del servicio de Prevención e Defensa contra os incendios forestais colaboró en la limpieza de la maleza que escondía estas estaciones de arte rupestre.