«Nuestra prioridad deben ser los mercados de países desarrollados»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

MELISSA GÓMEZ

Cree que Galicia debe centrarse en países como EE.?UU., Canadá o Japón

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el consumo interno mermado por la crisis, vender fuera e internacionalizarse, más que una oportunidad, es casi una necesidad de supervivencia para las empresas gallegas y españolas. Hacerlo con éxito no es fácil. Formarse es vital y el máster en dirección y gestión de comercio exterior que se imparte en la Universidade de Santiago es pionero en España. «Damos una formación muy práctica y muy orientada a la empresa con metodología realista y la mayor parte de nuestros profesores son profesionales expertos en su ámbito», explica Miguel Ángel Otero Simón (Lugo, 1962), profesor de la Económicas y Empresariales de la USC y director del máster.

-¿Internacionalizarse o morir?

-A corto plazo, las perspectivas de crecimiento de España son bastante reducidas. Pasarán décadas hasta que nuestro país tenga una tasa de paro razonable y, en función de esa disminución del desempleo, se produzca un aumento significativo en el consumo. Las empresas tienen que orientarse totalmente hacia el mercado internacional. Incluso las perspectivas de vender en mercados próximos, los de la UE, no son tampoco las más favorables, por lo que exige un esfuerzo muy importante por parte de las empresas para internacionalizarse y eso requiere formación. No solo hay que tener un buen producto, sino la gente capaz de venderlo en todo el mundo.

-¿Qué necesita saber un gestor de comercio exterior?

-Para empezar, debe de tener aptitudes adecuadas. Todos nuestros alumnos han vivido en el exterior. Luego está el idioma. Tienen que acreditar un nivel adecuado de inglés para que puedan manejar toda la terminología legal y comercial. Con esos mimbres los formamos en todo lo que tiene que ver con el entorno internacional. Desde políticas internacionales, las divisas y la cobertura de riesgos hasta la parte más profesional y técnica. Les enseñamos a analizar e investigar mercados para saber dónde están las oportunidades, a desarrollar planes de márketing internacional, a negociar con los canales de distribución, a adaptar el producto a las necesidades y demandas de cada mercado, a gestionar la logística y las aduanas, medios de pago, cartas de crédito... Impartimos 600 horas presenciales en aula, más allá de lo que el alumno dedica en casa al estudio de los materiales que les suministramos.

-Es un programa de estudios muy exigente...

-Es que es necesaria mucha formación y por eso muchas empresas fracasan al internacionalizarse. Les ha ido bien vendiendo en mercados próximos, como Portugal, pero una cosa es operar ahí, donde rige la normativa europea y existe el euro y otra ir a Estados Unidos. Ahí las cosas se empiezan a complicar. O hilas muy filo o cometerás errores que cuesten dinero a la empresa y que la pongan incluso en situaciones complicadas.

-¿Qué sectores tienen más oportunidades de operar en el mercado internacional?

-El sector agroindustrial tiene un gran potencial de desarrollo y es fundamental por su capacidad para generar empleo. Somos el mayor productor de vino y aceite de oliva, pero hay más. Desde la pesca, la conserva o la carne, con un referente como Coren, pero con empresas más pequeñas como Torre de Núñez o Carcosa que se están internacionalizando. También están las mieles, los quesos...

-¿Cuáles son los países más interesantes para las empresas gallegas?

-Nuestra prioridad deben ser los mercados de países desarrollados, que no se habla mucho de ellos pero que son el principal mercado de consumo. Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Todos tienen rentas altas y tasas de consumo muy elevadas que les otorgan la capacidad de adquirir productos de calidad, como los que producimos y cada vez tenemos que producir más. También están los mercados emergentes, pero aquí hay que ser muy cuidadosos. Primero por la volatilidad, que les hace tremendamente peligrosos. Y hay otros que son muy difíciles, como China.

miguel ángel otero simón director del máster de gestión de comercio exterior