«Agora enchufa en B», dice el PSOE, que sospecha que 12 interinos se recolocaron como autónomos

La Voz

FIRMAS

01 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La política de personal de la Diputación ourensana es un tema recurrente en los plenos de la corporación provincial, aún incluso sin que esté previsto un debate específico sobre ello. Ayer, con motivo de la aprobación del plan de ordenación de recursos humanos y de la relación de puestos de trabajo de la entidad para el año 2015, era de esperar una nueva disputa dialéctica a cuenta de las contrataciones de la entidad.

La oposición hizo hincapié en el rechazo sindical a la decisión de elegir a los jefes de área y directores de centros dependientes por el sistema de libre designación, es decir, «a dedo», recalcaron. Esa medida, según dijo el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, es un «axuste de contas» por las declaraciones judiciales de algunos de esos altos funcionarios contra los intereses del expresidente, José Luis Baltar. El nacionalista Leopoldo Rodríguez dijo, por su parte, que el actual máximo responsable de la entidad «rodéase dun grupo de acólitos que non cuestionan para nada as decisións que toma».

La oposición también censuró los nuevos sistemas que, según aseguran, está aplicando el PP para enchufar a afines en la Diputación. Citaron, en esa línea, el fichaje de «asesores para os asesores» (en palabras del portavoz del BNG), la externalización del servicio de recogida de basura y el plan de empleo que la institución desarrollará en colaboración con la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria. Esa última iniciativa servirá, según el PSOE, para «ofertar postos de traballo a cambio de votos».

Además, el portavoz socialista sacó a la luz un anónimo que recibió su grupo. En él aparecen un listado de doce personas despedidas en su momento como interinos y recolocados ahora como trabajadores por cuenta propia al servicio de la institución provincial. «El resto de autónomos de Ourense queremos un despacho en la Diputación para desarrollar nuestra actividad con cargo de los gastos de calefacción, material y otros a cargo de la entidad, para ser más transparentes», dice el escrito.

En su respuesta, el portavoz del PP, dijo que sobre contrataciones irregulares hay «moitos exemplos» de concellos con alcalde socialista o nacionalista «que nos adiantan pola esquerda, pola dereita e por todos os lados». En esta línea, recordó que en la creación de empresas mixtas como la prevista para la basura fue pionero el Concello de Allariz, del BNG. Respecto a la libre designación de jefes y directores apuntó que solo es un «futurible» y negó «vendettas». En todo caso, apuntó que ese tipo de contrataciones son habituales en todas las administraciones.

Finalmente, sobre el plan de empleo, lamentó las críticas de la oposición teniendo en cuenta que se aplicará tras las elecciones, precisamente para evitar malos entendidos. «Pau se remas, pau se non remas», dijo, como suele hacer, Álvarez.