Juan Luis Vázquez: «El mundo todavía no presta la suficiente atención a los jóvenes»

Jorge Casanova
Jorge Casanova REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Juan Luis Vázquez participó en Dublín en un encuentro que reunió a 1.300 talentos de todo el mundo y al que acudieron figuras como Kofi Annan y Mary Robinson, expresidenta de Irlanda

30 oct 2014 . Actualizado a las 07:57 h.

Durante este mes, 1.300 jóvenes de todo el mundo se reunieron en Dublín para poner en común unas cuantas ideas sobre cómo articular un mundo mejor. Entre ellos, cómo no, había un gallego. Se llama Juan Luis Vázquez, es de Lugo, tiene 25 años y es ingeniero industrial. A esta cumbre anual acudió enviado por la empresa para la que trabaja: Telefónica.

-Explíquenos un poco, ¿qué es eso del One Young World?

-Es una cumbre que reúne a jóvenes de todo el mundo, para compartir las preocupaciones y buscar un liderazgo común para intentar guiar nuestras comunidades en los próximos años. Gente tan importante como Kofi Annan o Mohamed Yunus estuvieron presentes en la cumbre, en la que se trataron temas como la educación, gobierno global, emprendedores, la importancia de la mujer, cambio climático o los derechos humanos.

-Y usted acudió como observador, como ponente...

-Estoy en la cumbre como delegado (todos los jóvenes somos delegados el primer año que participamos y a partir de este momento te conviertes en embajador). Ser ponente en la cumbre es muy difícil, y la mayoría son personas que dirigen organizaciones o empresas que tienen un componente social muy importante.

-De lo que vio y escuchó en esta cumbre internacional, ¿qué es lo que más le llamó la atención?

-Las realidades tan diferentes que existen alrededor del mundo. Problemas muy complejos y realmente tristes que te hacen reflexionar acerca de lo que debemos hacer para cambiar este escenario. Por poner dos ejemplos, Kurdistán estuvo muy presente en la cumbre, con muchos de sus jóvenes exponiendo el tremendo acoso y las barbaridades que sufren muchas familias por parte de grupos terroristas que actúan contra los kurdos. Por otro lado, una representante de Marshall Island expuso el problema que está sufriendo su país por culpa del cambio climático. Esta isla se está hundiendo literalmente por culpa del crecimiento del nivel del océano. Muchas otras realidades como el conflicto en Palestina, la defensa de los derechos de la mujer y el acceso a la educación fueron temas que estuvieron también muy presentes en la cumbre.

-¿En qué diría que se puso el acento?

-El desarrollo sostenible estuvo muy presente, apoyado por Mary Robinson (primera presidenta de Irlanda) que está en el consejo de la ONU sobre cambio climático. Este consejo se fijó el objetivo de conseguir cero emisiones para 2050. El otro gran tema de la cumbre yo diría que fue la resolución de conflictos. Centrando estos conflictos en Kurdistán, Palestina, Ucrania, Corea del Norte y la pobreza en África.

-Por lo que pudo ver, ¿cree que en otros países se presta más atención a los jóvenes que en España?

-Desde mi punto de vista, el mundo todavía no presta atención suficiente a los jóvenes, aún sabiendo que serán los líderes del futuro y en muchos casos son los únicos que tienen la motivación e ilusión para intentar cambiar las cosas. Por lo que vi, el grado de desarrollo de un país aporta una idea de la atención que su gobierno presta a los jóvenes. Sin embargo,  hay jóvenes en países muy pobres en los que se están desarrollando proyectos muy importantes que están teniendo un impacto fuerte en su país. El primer día del evento tuve la suerte de cenar con una chica de Sierra Leona que luchaba por conseguir sanidad para sus conciudadanos. Esta chica montó una organización con cien médicos, que atendía a 25.000 pacientes en su país. Contaba la dificultad que tenían ahora con el ébola y era realmente impactante.