Habilitado un párking provisional en As Fontiñas y cerrado el de Ronda da Muralla, 47

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Carlos Castro

El de la avenida funciona mediante un acuerdo verbal del Concello con los propietarios del terreno

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El de As Fontiñas esquina a Carril de Caiñós es un aparcamiento provisional, un leirapárking que tiene por finalidad reducir el impacto en el tráfico rodado, en lo que a plazas de estacionamiento se refiere, de las obras en la avenida. A su vez, en la Ronda da Muralla 47 está cerrado el párking que operaba en dicho emplazamiento desde hacía ya un considerable número de años.

En las últimas horas han sido numerosos los automovilistas que han utilizado con cierta preocupación el aparcamiento habilitado en un terreno de la esquina de la avenida de As Fontiñas con el Carril de Caiñós. Está señalizado como aparcamiento, pero como no parece haber nadie encargado de él, hubo conductores que dudaron en dejar allí el coche. En el Concello explican que se llegó a un acuerdo con los propietarios del terreno, para que se use como estacionamiento mientras duren las obras en la avenida.

El solar pertenece a Construcciones Hipólito, y así lo indican los colores de las tablas del cierre. La entrada fue abierta por el Carril de Caiñós, y la salida se efectúa por la parte más próxima al Carril das Flores. La señalización es muy elemental, lo justo para que lo conductores no pretendan entrar por lo que es la salida, y para que identifiquen el acceso por Caiñós.

El terreno fue objeto de algunas mejoras: limpiado, allanado y dotado de una capa de grava.

Cierre

Temporal o no, el caso es que el párking que durante años funcionó en el solar número 47 de la Ronda da Muralla lleva varios días cerrado al público.

Este edificio y el siguiente (número 48) protagonizan un litigio por la documentación de la propiedad. El 17 de febrero fue presentada una denuncia en la fiscalía, que venía a ser una repetición de otra registrada un año antes. En la de febrero de 2013, las firmantes, dos hermanas, exponían al fiscal: «(...) nos están estafando la propiedad situada en la Ronda da Muralla de Lugo, identificada con los número 47 y 48, con sus correspondientes parcelas», además de fincas en un pueblo de Castroverde. Pedían una investigación sobre «la gran corrupción urbanística, engaños, estafas y falsificaciones de documentos» de las que se sienten víctimas.

Con respecto a la casa número 48, las multas coercitivas aplicadas por el Concello, por no ejecutar las obras ordenadas, sumaban unos 35.000 euros en febrero de este año; en su reunión del 19 de dicho mes, la junta local de gobierno acordó imponer la séptima sanción, en este caso por importe de 6.000 euros. En relación con el párking no parece haber ninguna resolución municipal.