La consellería crea las plazas de jefe de dirección de parques para las zonas norte y sur de Galicia

La Voz

FIRMAS

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, de la Consellería de Medio Ambiente, responden a la crítica de que no haya un interlocutor próximo y directo afirmando que aunque la plaza de director o directora esté sin cubrir «o xefe do servizo de conservación da natureza da provincia de Ourense ten asumido ese cargo. Así mesmo, existen técnicos especialistas con moita experiencia en conservación que levan traballando desde fai anos no parque, tanto presencialmente como desde o servizo de conservación en Ourense». No obstante, indican que, como prueba de la importancia que para la consellería tiene la «xestión ordinaria dos parques» han realizado un cambio en la estructura de este departamento y acaban de crear dos plazas de jefe de servicio de dirección de parques, una para los ubicados en el norte y otra para los del sur de Galicia. El objetivo es que la gestión sea más directa y eficiente, dicen.

La consellería defiende la inversión que ha realizado estos años en la zona. Apuntan que han entregado 1,8 millones para financiar actividades o medidas en los municipios que se encuentran en el ámbito de protección ambiental de la Red Natura 2000. Desde el año 2009, la Xunta ha invertido, aseguran, más de tres millones de euros en ayudas a concellos, empresas o particulares.

En la consellería no consideran que la opinión de que el parque no ha cumplido las expectativas con las que se creó sea mayoritaria. «<É un feito constatado que a declaración de parque natural conlevou grandes inversións na zona e posicionouna no mundo», responden.

Sobre la situación del pueblo de Salgueiros, la consellería apunta que «segue traballando» para dotarlo de utilidad y mencionan los campos de trabajo y talleres realizados en los últimos tiempos con actuaciones centradas en el medio ambiente. Afirman asimismo no haberse desentendido de proyectos como las Portas do Xurés, sino que tienen otras prioridades en materia de conservación.

La directora xeral de Conservación, Verónica Tellado, ha visitado el parque en distintas ocasiones y en el último verano acudió a petición de las asociaciones.