«El papa está creando un clima más libre, más amable y conciliador»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

PABLO F.CAPÓN

El autor del polémico «Jesús, aproximación histórica» visitó Santiago

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El sacerdote y teólogo vasco José Antonio Pagola, autor de Jesús, aproximación histórica, publicación calificada por la jerarquía de herejía y que en el 2013 el Vaticano le liberó de esa carga, visitó ayer Santiago para presentar su nuevo libro Grupos de Jesús. El sacerdote quiere olvidar aquella dura etapa que «me hizo mucho daño» y prefiere mirar hacia adelante con «esperanza».

-Ha mantenido un encuentro con un grupo de jóvenes, ¿le sorprenden sus inquietudes?

-Me gusta intercambiar preguntas y respuestas con los jóvenes, porque están en un momento en el que no saben si creer o no, si lo que experimentan es fe o no, pero están buscando respuestas.

-En la sociedad se percibe un alejamiento de la Iglesia. ¿Tiene cabida Jesús en esta sociedad?

-Si lo descubrimos de verdad puede ayudarnos a vivir con más dignidad, con más sentido y a vivir con más esperanza. El hombre de hoy puede descubrir que Jesús es más que una religión. Jesús es patrimonio de la humanidad y no tengo dudas de que puede ayudar a construir una sociedad más humana, más digna y justa. Es un referente y el mundo se empobrecería si olvidara a Jesús.

-¿Y la figura histórica de Jesús?

-Jesús no era un sacerdote ni un levita ni un hombre de la ley. Solo explicaba la ley de Moisés y las tradiciones religiosas. Era un profeta. Los cristianos tenemos que recuperar el espíritu profético de Jesús, que tiene tres rasgos fundamentales. El profeta piensa en una sociedad diferente, ofrece una alternativa. Su segundo rasgo es la indignación profética, el profeta se identifica con los que sufren; y su tercer rasgo es la esperanza. El profeta no cede al escepticismo, al desaliento, a la desesperación. Tenemos que aprender a vivir en esta sociedad de una forma alternativa. Saber indignarnos ante los abusos y los atropellos que sufren las gentes y, sin embargo, abrir la alternativa, la esperanza a un mundo justo, digno y humano.

-¿La jerarquía eclesiástica no ha sabido vender el producto?

-Es el momento de recuperar a Jesús y la frescura de su mensaje. En este momento de crisis religiosa, con una Iglesia envejecida y gastada, solo Jesús salvará a la Iglesia. Con el papa Francisco ha llegado el momento en que será posible la verdadera recuperación. En un momento de crisis sociopolítica y socioreligiosa sin precedentes necesitamos una conversión sin precedentes.

-¿Hay que empezar esa conversión por dentro?

-Sin duda. Se necesita aire nuevo. Es necesario recuperar la fuerza de Jesús y recuperar su proyecto. Cuando Jesús habla del Reino de Dios se refiere a un mundo más humano, más digno y más feliz para todos.

-¿Es el papa Francisco el líder que necesita la Iglesia?

-Para mí ha sido una sorpresa, pero todavía es pronto. Esta logrando algo que era impensable hace dos años. Está creando un clima más libre, más amable y conciliador. Sorprendentemente más evangélico y, tengo que advertir una cosa, por mucho que el papa logre renovar aspectos de la Iglesia en el Vaticano, en nuestra parroquias también hay que renovar. No podemos esperar sin más a que el papa sea el salvador. No me gustaría que se olvide que el papa Benedicto XVI tuvo un gesto, que será recordado en la historia de la Iglesia: supo apartarse.

-¿Llega ese mensaje a las bases?

-Solo lleva año y pico. Hay unas desviaciones del Evangelio de muchos siglos, costumbres, hábitos y deformaciones que son multiseculares que no se pueden cambiar de un día para otro.

José Antonio Pagola sacerdote y teólogo vasco

«Con una Iglesia envejecida y gastada, solo Jesús salvará a la Iglesia»