Solo uno de cada cuatro ourensanos ve bien que se cobre por usar las pozas públicas

ourense / la voz

FIRMAS

En la capital es en donde encontraría menos detractores esta medida

19 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

La posibilidad de que el Concello de Ourense cobrase un precio, aunque sea simbólico, por el uso de las termas gratuitas de las riberas del río Miño no cuenta con el apoyo de la mayoría de los ourensanos. Según la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia, solo uno de cada cuatro vecinos de la capital respaldaría esta decisión. El debate sobre si las pozas de A Chavasqueira, el Muíño da Veiga y Outariz deben de ser o no de pago no deja indiferente a casi nadie. Tan solo el 8 % de los encuestados no tiene opinión o simplemente no contesta. El resto se moja y el resultado es esclarecedor: el 28 % cree que sí se debería de cobrar, mientras que el mayoritario 62,8 % se muestra en contra de esa medida. En cuestión de sexos apenas hay diferentes percepciones, aunque el porcentaje de mujeres en contra del cobro es sensiblemente inferior al de hombres que rechazarían una entrada para las pozas.

Por edades, los más jóvenes son los más reacios a que las instalaciones municipales sean en un futuro de pago. En el lado opuesto de la balanza se encuentran los mayores de 55 años, ya que el porcentaje de encuestados que rechaza esta medida se reduce hasta el 56,6 %.

Un dato llamativo es que es en la capital ourensana donde más adeptos tiene la alternativa de cobrar por el uso de las termas de las riberas del río Miño. Quizás el hecho de ser los que más sufren las aglomeraciones de los meses de verano, con la llegada de visitantes, motiven ese posicionamiento. Así, los contrarios a esta posibilidad se reducen hasta un 58,3, hasta cuatro puntos por debajo de la medida. Donde más rechazos encontraría una hipotética tarifa para acceder a las pozas termales, que se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad durante todo el año, es en los municipios con una población comprendida entre los 5.000 y los 10.000 habitantes. El 70 % de los encuestados por Sondaxe se mostraron en contra de esta posibilidad.

Si el análisis se hace por partidos políticos, el barómetro de Sondaxe para La Voz revela que los votantes del BNG en las últimas autonómicas del 2012 son los que ven con peores ojos esta opción (83,9 %). Fue, precisamente, este partido en el primer mandato del bipartito el que abrió el debate sobre el cobo. Finalmente lo descartó.