El presidende autonómico vincula al Padre Feijoo con el galleguismo

La Voz

FIRMAS

14 oct 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Tras su paso por la catedral de Ourense, Alberto Núñez Feijoo acudió al centro social de Afundación en la Praza Maior para proceder a la inauguración de la exposición O Padre Feijoo. Cidadán libre da República literaria. El presidente de la Xunta recordó sus orígenes en Casdemiro y la influencia que tuvieron en su primera formación Allariz, Santo Estevo de Ribas de Sil, Samos y Pontevedra. Aseguró Feijoo que Galicia le debía un reconocimiento explícito y una reivindicación de su figura como se está haciendo en estos momentos «porque aquí en Galicia non se lle fixera como era debido, como si aconteceu en lugares como Oviedo», glosó al ciudadano libre que «buscou a liberdade a través da verdade e que, facendo dela un facho, alumeou unha nova visión da fe, da razón, dos dereitos da muller, de Galicia e de España».

El presidente de la Xunta aseguró que el legado del Padre Feijoo nunca ha perdido su vigencia y que fue el precursor para los promotores del primer galleguismo.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, destacó la importancia del proyecto que reivindica la figura del Padre Feijoo e hizo público su orgullo por «poder facer esta homenaxe na miña cidade» y el comisario de la exposición y director del Museo Arqueolóxico de Ourense, Xulio Rodríguez, indicó que la muestra se articula en dos grandes ejes temáticos -«O Padre Feijoo e Ourense, por un lado, e o Padre Feijoo e a ilustración, por outro»- y que ha sido posible gracias a la implicación de instituciones y particulares. El alcalde destacó la independencia y el compromiso del homenajeado.