«La ciudad necesita mil "Araguaneys" con proyectos sostenibles»

Lamenta que Currás despreciase su labor y dice que Hernández «escucha»


santiago / la voz

«Es una barbaridad la desconexión de la parte vieja con la nueva»

Ghaleb Jaber Ibrahim, que en las próximas semanas dejará la presidencia de la Fundación Araguaney, es en sí mismo un referente para la ciudad. Este empresario privado y social ha sido una importación palestina de calidad, una mente brillante, que se hizo un hueco en el corazón de Compostela.

-¿De Santiago al cielo, o al yanna?

-Son 45 años. Después del Apóstol soy el palestino más antiguo de Santiago. Imagínate qué raíces. Casi me considero el primero. Tengo cinco hijos, más de 40 años de trabajo, una carrera y estoy involucrado como un factor activo en la vida de los ciudadanos, independiente y con voluntad de tener amigos en todos los sitios. La causa de mi pueblo, Palestina, me marca mucho y me genera muchas renuncias.

-Adiós sorpresivo a la presidencia de la Fundación Araguaney.

-Las instituciones tienen etapas y se cierra una para que venga nueva savia, nueva imagen y nuevas ideas. Dar paso a la gente joven no quiere decir que abandone el barco, pero hay que dejar a los jóvenes que hagan cosas nuevas. Yo, por mi parte, me siento joven para empezar algo nuevo.

-La Fundación se ha erigido en un proyecto cultural de 30 años.

-La cultura son las personas y hay que buscar estructuras que refuercen el papel del ciudadano en su gobernabilidad. Y eso no lo veo. Yo desde que empecé a trabajar siempre he sido un actor cultural, con inquietudes. A los edificios hay que darles contenido. Cumplimos 30 años de Fundación y sumando cultura universal. Eso es apreciado por todo el mundo, pero ciertos políticos lo ven como un estorbo. Un alcalde, a quien hace algo por la cultura, en vez de agradecérselo le desprecia e insulta. Un político debe tener una mente abierta y un proyecto de ciudad.

-Está claro que le decepcionó Ángel Currás.

-No me decepcionó porque ya le conocía.

-Pero si era amigo suyo...

-Él decía eso, y además convirtió Amal en eje de su campaña electoral. Y ya ves. Incluso ha mentido, porque dijo que quería cargarme Cortocircuito y Cineuropa y yo lo que quería era aunar esfuerzos a fin de tener un gran festival para Santiago con el nombre de la ciudad.

-¿Esa situación mejoró desde hace tres meses?

-No lo sé. Hace unos días conocí al alcalde nuevo y es una persona que por lo menos escucha. Los resultados los tienen que valorar luego los ciudadanos.

-¿Saben vender Santiago las administraciones?

-Santiago es fácil de vender. El problema es que haya equipos de gente que conozcan lo que tienen entre manos y que sepan que el mundo no acaba en el Bierzo.

-¿Qué fue de esa ilusión por regir un día esta ciudad?

-Todos tenemos nuestras emociones. Yo lo que quiero es una visión más libre y menos partidista de la ciudad. Quiero lo mejor para ella. Y para eso no necesito un sueldo ni un cargo. Puedo actuar más libremente desde fuera. Y aportar ideas. La ciudad necesita mil Araguaneys con un proyecto sostenible. No se trata de hacer hoteles por un tubo y de forma insostenible. Las cosas tienen que hacerse con dinero y conocimiento y aquí no hay ni uno ni otro.

-¿Carecen de un buen punto de mira los regidores santiagueses?

-Llevamos 40 años con una ciudad que ha crecido. Estévez centró su atención en la ciudad vieja y se olvidó de la nueva. Y Bugallo abrió el ensanche, pero no lo hizo bien. Esta es una ciudad que no es capaz de resolver el tema Peleteiro, convertido en un problema en vez de una solución. Los polígonos se crearon para generar más problemas, tanto especulativos como de estructuración. Está la barbaridad de la plaza de Galicia y la desconexión de la ciudad vieja de la nueva, de forma que aunque el centro comercial de la ciudad está en el Ensanche, la gente llega a la Senra y se va por falta de información. La ciudad es una cosa viva, pero aquí funciona la inercia.

ghaleb jaber ibrahim empresario

«La Cámara de Comercio debe desaparecer porque incordia y estorba»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La ciudad necesita mil "Araguaneys" con proyectos sostenibles»