Profesionales de élite de 16 países se citan en el Congreso de Catoira

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

El gurú español de la planificación deportiva Fernando Navarro abre los tres días de ponencias

10 oct 2014 . Actualizado a las 22:44 h.

El Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas alcanza hoy su quinta edición en Catoira, reuniendo hasta el domingo a 123 especialistas procedentes de 16 países después de la inscripción a última hora del jefe de técnicos de la selección de Canadá, Rob Scott, y del croata Stepjan Yannick, hermano de la campeona olímpica. Portugal, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Lituania, Eslovaquia, Hungría, Rusia, Azerbaiyán, Singapur, Australia y la propia España son los otros estados de origen de los alumnos de una cita con el catoirense Manuel Isorna al frente, y coorganizada por la Universidade de Vigo, el Club de Piragüismo As Torres-Romaría Vikinga, la Federación Gallega y la Real Federación Española de Piragüismo, con la colaboración del Comité Olímpico Español, el Concello de Catoira, la Deputación de Pontevedra, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta y el Consejo Superior de Deportes del gobierno de España.

Tras el acto inaugural a las 16.30 horas de hoy, en el Auditorio de Catoira arrancará la primera ponencia, a cargo de Fernando Navarro Valdivieso, considerado el gran gurú español en materia de planificación depotiva y que tratará de la arquitectura de la misma. Jesús Cobos Téllez, entrenador de la Federación Argentina de Piragüismo, hablará después, a partir de las 18.30 horas, de, precisamente, la planificación de una temporada de piragüismo.

Jimmy Owens abrirá mañana, a las nueve de la mañana, la segunda jornada del congreso catoirense, disertando sobre Sistemas de Entrenamiento y Formación del K-4, con la experiencia y la autoridad de quién dirigió al barco de equipo australiano a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A las 11.45 el húngaro Csada Szantos, director de la Federación Internacional de Piragüismo, continuará con un programa de ponencias que dará paso a charlas del entrenador del equipo nacional italiano Gugliermo Guerini, y ya por la tarde, del responsable técnico del equipo alemán Sub-23, Torsten Warnke, y el profesor de la Universidad de Almería José María Muyor. El domingo, ya solo en jornada de mañana, el seleccionador de Gran Bretaña, el ucraniano Alexander Nikanorov, disertará sobre Sistemas de entrenamiento para mejorar la potencia en los 200 metros. José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, hablará después del futuro de este deporte en los Juegos Olímpicos, dando paso a una mesa de debate en la que se prevé se acabe de madurar una propuesta a elevar a la Federación Internacional para la obligada eliminación de un barco masculino que deje sitio a la canoa femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.