Araberri adelanta un partido muy físico ante un Xuven sin Emilio

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

El escolta cambadés es baja para el choque en Vitoria por un esguince de tobillo. El equipo vasco arranca, como su rival, con un plantel renovado y rejuvenecido

10 oct 2014 . Actualizado a las 22:44 h.

El Xuven deberá buscar mañana su primera victoria de la temporada en la LEB Plata sin el concurso de Emilio Oubiña. El escolta cambadés sufrió el lunes un esguince en su tobillo derecho durante la primera sesión de entrenamientos semanal del conjunto que dirige Yago Casal, y si bien el martes la lesión parecía evolucionar en positivo, el miércoles noche el cuerpo técnico descartó definitivamente el concurso del exterior al no poder ejercitarse por culpa del daño en la articulación.

Así las cosas, el cuadro amarillo se desplaza a primera hora de esta tarde al feudo del Araberri con sus diez efectivos restantes, y con Lucas Vaquero, apuntaba ayer Casal, como sustituto natural de Emilio en la función de rotación de Taylor García en el puesto de 2.

El equipo arousano tiene previsto llegar a primera hora de la noche de hoy a Vitoria, y hacer una sesión ligera de entreno mañana por la mañana, si bien no en el Pabellón de Mendizorroza, donde disputará a partir de las 18 horas su partido de la segunda jornada de Liga con el Sáenz Horeca Araberri como rival.

Como el resto de los equipos que repiten en la LEB Plata respecto a la pasada campaña, el próximo rival del Xuven mantiene su entrenador. Iurgi Caminos, sin embargo, maneja una plantilla bien distinta a la que lo llevó a acabar octavo el pasado ejercicio en una categoría en la que el Araberri encadena su cuarta experiencia.

Muchos son los paralelismos a la hora de comparar la confección de los dos equipos que mañana medirán sus fuerzas en Mendizorroza. Empezando por una profunda renovación, que en el caso del cuadro vasco se resume en la continuidad de tan solo cuatro efectivos en sus filas: el joven base Javi López (19 años), y los veteranos Álex Arcelus (alero, 29 años) y ala-pívots Martín Buesa (26 años) y Jon Uriarte (29). Sobre esta base, grandes novedades, que han permitido al Araberri un gran estirón, hasta situarlo como el tercer equipo más alto de la competición.

En primer lugar, un acuerdo con el Laboral Kutxa ha convertido a tres perlas de su cantera, Carlos Martínez (escolta, 18 años), Tadas Sederkekis (alero, 16) y Rinalds Malmanis (ala-pívot, 18) en jugadores vinculados del Araberri. Además, el club vasco ha reforzado su juego interior con Evan Yates, procedente del Zamora de EBA, y sobre todo con Elijah Obade, un 2,06 y máximo reboteador de la liga eslovaca.

Iurgi Caminos subrayaba ayer que esta campaña «tenemos más referentes, tanto en la zona como en la línea exterior, con tres aleros por encima de los dos metros». Claro que, como le ocurre a Yago Casal, a este Araberri todavía le queda rodaje por delante para jugar a pleno rendimiento. Máxime, cuando su último fichaje, Yates, llegaba hace una semana al equipo como recambio de urgencia del serbio Luka Nikolic, en un viaje relámpago este de ida y vuelta cedido por el Clavijo.

Arcelus y Malmanis, dudas

Pero es que además las lesiones en el Laboral Kutxa apenas dejan entrenarse a Martínez y Malmanis con el Araberri en las últimas fechas, y tanto este último como Arcelus son duda para mañana, tras no haber podido jugar ya el primer partido de Liga por sendas lesiones. Bajas que, no obstante, no impidieron a su equipo estrenarse con victoria en Canarias, 47-53 ante el Academy-GR.

El técnico vasco destacaba ayer del Xuven que «mantiene a sus tres referentes del año pasado, Juanchi, Taylor y Chufi, y ha reunido un equipo más atlético». Viendo las características de ambos conjuntos, Caminos aguarda «un partido duro, y sobre todo físico», en el que expondrá su filosofía cholista: «Nuestro primer objetivo era ganar el primer partido; ahora es ganar el segundo».