Ribadeo quiere prolongar la senda bordeando la ría

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

La ruta de As Aceas, que bordea parte de la ría de Ribadeo.
La ruta de As Aceas, que bordea parte de la ría de Ribadeo. x. f. r.

El Concello se compromete a adquirir los terrenos para conectar el tramo de As Aceas con la ruta del tren minero

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La senda hasta el molino de As Aceas por la ría de Ribadeo y su prolongación como sendero azul hasta el Faro de Illa Pancha se ha convertido en un aliciente turístico más, y una ruta muy transitada por los vecinos. El Ayuntamiento pretende mejorar más la fachada a la ría y prolongarlo y para ello se ha comprometido a adquirir el próximo año los terrenos para conectar la ruta existente con la del tren minero. Paralelamente esta decisión, tomada en el pleno de la pasada semana, servirá para optar a través de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos e Terras de Burón a una subvención del programa comunitario Life que permita llevar a cabo la sustitución de los eucaliptos existentes en el nuevo tramo por especies autóctonas.

Este objetivo, el de erradicar los eucaliptos de la fachada de la ría ribadense, no es nuevo. De hecho el Ayuntamiento de Ribadeo había conseguido años atrás una subvención para hacerlo en toda la ruta de As Aceas, pero tuvo que renunciar a ella por no disponer de las autorizaciones de Costas. Ahora de nuevo ha pedido una subvención a la Xunta.

Así pues, la sustitución de los eucaliptos por especies autóctonas se aborda en dos tramos: uno el ya existente del paseo de As Aceas, y otro el de nueva construcción. Para el primero se ha solicitado una subvención a la Xunta; para el segundo, al programa comunitario Life, que exige el compromiso de adquisición de los terrenos sobre los que se va a actuar.