El único «inmaculado» del oficialismo local

La Voz

FIRMAS

25 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Tiene un amplio currículo dentro y fuera del PSOE, pero una de sus principales bazas en estas primarias es que está «inmaculado». José Ángel Vázquez Barquero (Ourense, 1960) es el único de los concejales del bando oficialista del PSOE (a excepción de la recién llegada Juana Ageitos) sobre el que no pesa ninguna imputación judicial.

Curiosamente, el 15 de junio del año 2000 La Voz de Galicia ya definía a Barquero como el candidato «oficialista». En aquella ocasión, con motivo de un congreso federal, él representaba los intereses de la gestora local que llevaba el partido durante la crisis interna generada en pleno liderazgo municipal de Antonio Troitiño. Ahora, con motivo de otro conflicto, vuelve a encabezar al oficialismo del PSOE, pero su objetivo es mucho mayor y más personal que hace quince años. Esta vez quiere ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Ourense.

Vázquez Barquero alcanzaría así la cumbre de una carrera política que arrancó en 1988, cuando se afilió al PSOE. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, su participación en la vida interna del partido la compatibilizaba con sus clases en el campus. Como en el político, en el mundo académico también asumió responsabilidades de gestión y llegó a ser vicerrector.

Sus dotes de profesor las pone ahora al servicio del gobierno municipal, del que ejerce como portavoz en los plenos. Pausado en su discurso y muy seguro (acostumbra a hablar de sí mismo en tercera persona), se ha convertido en uno de los hombres fuertes del ejecutivo local, en el que entró en el año 2011. En el anterior mandato del PSOE fue director xeral de Promoción Económica e Emprego y no participar en la junta de gobierno en aquel período le ha librado de estar imputado como la mayor parte de sus compañeros. Una vez convertido en concejal, asumió las competencias de Termalismo. Tras la revolución de la operación Pokémon, que forzó la dimisión de Francisco Rodríguez y provocó la ruptura del bipartito, Barquero tuvo que sumar a sus responsabilidades las de Facenda, con un notable desgaste debido al bloqueo de la oposición.

Ahora añade a esas ocupaciones la de candidato en las primarias del PSOE. Lo hace, en teoría, con el apoyo del aparato local. En teoría.