Caminante, haces Camino al andar

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALaCIOS VILALBA / LA VOZ

FIRMAS

FOTO SUSO

La Xunta admite que puede haber trazados alternativos en la ruta del norte

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

Sobran itinerarios para llegar a Santiago: el Camino Norte, el Primitivo, el Francés, la Ruta de la Plata, el Portugués, el Inglés, la Ruta del mar de Arousa... Incluso hay una ruta para no quedarse en Santiago una vez cumplidas las etapas que uno haya cubierto para lograr la compostela: el Camino de Fisterra permite contemplar el fin del mundo después del final de la peregrinación al sepulcro del apóstol.

En el año pasado, sobre todo en los últimos meses, abundaron las críticas de asociaciones y de organismos públicos contra la propuesta de delimitación del Camino Norte trazada por la Xunta. Hubo manifestaciones, recorridos reivindicativos por el trazado que se preveía modificar y hasta críticas discretas o abiertas de alcaldes del PP -así ocurrió, por ejemplo, con los respectivos regidores de Begonte y Friol- contra una decisión promovida por una administración de su mismo color.

Las protestas se concretaron en alegaciones, y ahora, al enviarse las respuestas, parece haber en el ánimo de la Xunta un reconocimiento de que el trazado del Camino Norte es importante.... pero solo hasta cierto punto. Ni siquiera se descarta que en algún lugar se mantenga más de un recorrido: según la respuesta del gabinete de prensa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a una pregunta de este periódico en días pasados, «tamén pode haber rutas alternativas e complementarias».

Una prueba de esa actitud aparece en la respuesta a las alegaciones formuladas por la asociación vecinal de Baamonde, localidad donde la posible modificación del trazado suscitó una de las mayores oposiciones. La Xunta acepta que la ruta se mantenga, entre Baamonde y San Alberte (Guitiriz), por el margen de la carretera N-VI, demanda que también formuló el Concello de Begonte; y sobre el trazado por la margen derecha del río Parga, que en esa zona se preveía como nuevo itinerario oficial, dice que quedará como un camino «complementario, cun contorno de maior valor paisaxístico».

Incluso en respuestas que indican rechazo a alegaciones de algunos colectivos, se admite que el Camino Norte podrá tener «alternativas de validez histórica demostrada». Así se recoge en la contestación a Amigos da etapa 31 do Camiño Norte, con sede en Santa Locaia (Guitiriz), una zona en la que el trazado discurrirá más al norte y en la que la modificación anticipa otras importantes variaciones: la confluencia con el Camino Francés no se hará en Arzúa sino más cerca de Santiago.

La situación, de todos modos, aún no ha terminado. Si el final de una peregrinación consiste en llegar a Santiago, aunque hay algunos que prolongan su experiencia siguiendo hasta Fisterra, la conclusión de este proceso, como reconoce la citada consellería, no se conseguirá mientras el trazado definitivo no aparezca publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), y por ahora se está en la fase de respuesta a las alegaciones formuladas.

Que haya o vaya a haber variantes no extraña, dado que el Camino Norte, de hecho, entra en Galicia desde Asturias de dos maneras, por Ribadeo tras salvar el Eo o por Abres (Trabada) tras bordear ese río. Por otro lado, no es raro ver peregrinos, sobre todo ciclistas, que suben de Mondoñedo a A Xesta por el arcén de la N-634 en lugar de elegir el trazado de la ruta. También esa carretera es usada por caminantes y ciclistas entre Abadín y Goiriz (Vilalba), un tramo en el que el tráfico de vehículos se ha reducido por la apertura de la A-8.

Unos y otros, pues, parecen compartir unos conocidos versos de Antonio Machado: «Caminante, son tus huellas/ el camino y nada más./ Caminante, no hay camino, /se hace camino al andar».

Entre Baamonde y San Alberte se acepta un trayecto complementario

Abundan los peregrinos que usan carreteras nacionales para llegar a Santiago